La línea natural del trazado 8 de EuroVelo es la costa

NOTA DE PRENSA - Murcia, 29 de junio de 2018
Las asociaciones de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región rechazan el trazado propuesto por la administración a su paso por la Región de Murcia que lo lleva por el interior. Consideran que se perdería una ocasión para poder trazar otra línea de cicloturismo que pueda ir por la costa. Más aún, cuando este trazado va desde Cádiz a Athenas

Los Colectivos de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región; Murcia en Bici, Vía Libre Cartagena, LorcaBiciudad, MoviliCT por tu salud y BICUE, acaban de conocer el recorrido de la ruta Eurovelo 8 (desde Cádiz a Athenas) a su paso por la Región de Murcia. El trazado al llegar a nuestra Región se desvía hacia el interior. Las organizaciones arriba indicadas, queremos establecer una serie de consideraciones:
1.    Nos hemos enterado del trazado por un mapa y no ha habido ningún proceso participativo para dar voz y escuchar la posición de los colectivos cicloturistas de la Región que son quienes verdaderamente conocen los intereses de quienes van a hacer uso de esta infraestructura potenciadora del  cicloturismo.
2.    Proponemos el trazado por la ruta que entendemos como natural de Eurovelo, por varias razones:
•    El recorrido por la costa es la línea natural de Eurovelo 8.
•    Se podría perder una ocasión. La Vía Verde del Noroeste a su paso por Caravaca ya es una infraestructura turística consolidada y se debe aprovechar la propuesta europea, para aumentar la red de trayectos para cicloturismo en La Región de Murcia.
•    El recorrido más cercano, uno de los criterios establecidos por Eurovelo, entre los puntos de Elche y San Juan de Los Terreros es la línea costera.
•    El trazado por Lorca - Caravaca es bastante duro, en el sentido hacía oriente hay que subir hacía Pulpí y Lorca, para después sufrir la carretera que separa esta ciudad con Caravaca. El criterio de no haber demasiado desnivel pronunciado, también es tenido en cuenta en los criterios marcados por Eurovelo.

3 El Grupo de Trabajo EuroVelo 8 de Murcia en Bici, mas las asociaciones Via Libre Cartagena, MoviliCT, LorcaBiciudad y BICUE muestra su disposición a chequear la ruta a su paso por la Región de Murcia, intentaremos trazarla lo más cercana a la costa y con el menor desnivel posible, respetando los criterios que marca Eurovelo.
Ante esta situación, el pasado 27 de junio nos reunimos con técnicos del Instituto de Turismo de la Región Murciana (ITREM). Nos comentan que el decidirse por este trazado ha sido porque es el más fácil y que va a permitir ponerlo en marcha de forma más rápida que otras alternativas que han estudiado y además ven el recorrido por la costa inviable. Proponen que aceptemos este trazado, que se preparará un itinerario por la costa con más tiempo y que luego se promocionará. Incluso nos comentan que se puede cambiar la nominación de Eurovelo, en tres años, y darle entonces esa denominación al recorrido por la costa.
Por nuestra parte, no aceptamos las propuestas formuladas. La experiencia en esta región nos dice que algunas cosas que se hacen de forma temporal, después se convierten en permanentes. Ha sido Un error no establecer un proceso participativo con las asociaciones de usuari@s. Se han de plantear no realizar aquello que sea fácil, sino aquello que permita promocionar otras rutas para el cicloturismo y se apueste por un planificación sería y bien ejecutada aprovechando la ocasión que brinda el trazado de la ruta Eurovelo 8.
Se acuerda llevar una propuesta de ruta por nuestra parte que trasladaran al Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, señor Manuel Fernández-Delgado Tomás, con la idea de que si no se solucionara en este nivel se pediría una reunión con el consejero.


Para cualquier aclaración
José Ángel Vivancos Román, coordinador de Vía Libre Cartagena. Teléfono: 606669965
Miguel Ángel López Pérez, presidente de Murcia en Bici. Teléfono: 652369371

 

LorcaBiciudad en los centros educativos

Recordamos a todos los centros de primaria y secundaria que LorcaBiciudad tiene un convenio con la FAMPA para realizar estos modulos de educación vial y mediambiental que propone LorcaBiciudad.

SAN CRISTOBAL-LA TORRECILLA... ¡PEDALEANDO!

LorcaBiciudad visitó recientemente el Colegio Público de San Cristóbal de Lorca y estuvo con tod@s sus alumn@s de sexto debatiendo sobre las ventajas de la bici y sobre las normas viales más elementales para hacerlo con seguridad y comodidad, respetando especialmente a los peatones. Además Biciudad pintó otra de sus populares bicicletas en el patio del cole.
Falta una segunda sesión, en la que iremos desde el cole en bici a la Ciudad Deportiva de la Torrecilla, donde un responsable municipal nos explicará la oferta deportiva para menores que tiene. La idea final es contribuir a la integración de la población inmigrante del Barrio de San Cristóbal y que asiste en gran número a ese colegio.

 

LorcaBiciudad y los radares

La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad ya advirtió, en el caso de la Avda. de Adolfo Suárez, que el aumento del carriles y su anchura invitarían a correr y recomendó ampliar aceras y trazar por la calzada el carril bici en ambos sentidos de circulación.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana admite que el 2017 se han incrementado los accidentes de tráfico en Lorca y especialmente en tres de sus viales, reconociendo que, tras las reformas, su gran amplitud incita a exceder la velocidad. Dos de ellos son urbanos y fueron ampliados para los vehículos a motor. LorcaBicudad es su momento pidió que se reconsiderara esa reforma en la Carretera de Granada (ahora Adolfo Suárez), solicitando además que se ampliaran las aceras y se hiciera en la calzada un carril bici en cada sentido, descartando su ubicación en la zona de acera, como está ahora. También pidió que no se arrancaran las hermosas palmeras que allí había. El Plan de Movilidad Urbana de Lorca (PMUS), presentado en junio del pasado año, confirma esta previsión de LorcaBiciudad, haciendo expresa referencia a este vial y rechazando su diseño.

Por ello, desde LorcaBiciudad solicitan que, en vez de radar, se redistribuyan los espacios de la calzada y se deje como estaba antes de la reforma, con tres carriles de circulación (uno de entrada y dos de salida) y el carril suprimido que se reparta a ambos lados de la calzada como carril bici, eliminando el que ahora hay en la acera y dejándo ésta íntegra para los peatones. Así la calzada invitará menos a correr y será más segura. Igualmente esperamos que la próxima remodelación de Avenida Europa se tengan en cuenta estas y otras características de "urbanismo táctico", tendente a combatir de forma física y efectiva los excesos de velocidad, sin necesidad de radar.

Los radares adquiridos podrían seguir utilizándose es estos viales o en otros más periféricos que lo necesiten.

ASÍ LO RAZONABA LORCABICUDAD EN ABRIL DE 2014 (ver)

Y AQUÍ LA NOTA DE PRENSA MUNICIPAL DEL 16 de enero de 2018 (ver)

LA NOTICIA EN CADENA SER (escuchar)

 

 

 

 

 

"X Ciclopaseo Al belén con bici"

En el "X Ciclopaseo Al belén con bici", LorcaBiciudad y todas las personas que quieran acompañarles, visitarán dos belenes de Lorca y pasarán una apacible mañana de convivencia en este ciclopaseo, que ya es todo un clásico que forma parte de la Navidad de la Ciudad del Sol. El sábado 23 de diciembre de 2017, a las 10,45 h. en la puerta del Teatro Guerra de Lorca (Plaza de Calderón). Actividad gratuita y sin necesidad de inscripción. Se compartirá un almuerzo entre todas las personas asistentes, basado en las típicas tortas de Pascua acompañadas de embutidos de la zona.

Los dos belenes que visitaremos son el del CEIP Virgen de las Huertas está situado en la sala de Exposiciones/Aula cultural de CajaMurcia (1) y el Belén de Piedra del maestro belenista Salvador Bayonas.

Organizado por la decana asociación lorquina LorcaBiciudad, que trabaja por una movilidad más racional y sostenible tratando de concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de que otra movilidad menos contaminante y más segura, es posible y necesaria.

Belén del CEIP Virgen de las Huertas:
Ubicado sobre una plataforma de cerca de 80 metros cuadrados, este monumental belén, escenifica de una manera didáctica todos los pasajes de la natividad de Jesús, ordenados secuencialmente de forma cronológica y siendo explicando cada uno de ellos con el texto evangélico correspondiente.
Dicho belén es totalmente artesanal, habiéndose llevado a cabo en el colegio todas las construcciones, todos los complementos que dan ambiente al conjunto de las muestras y la vegetación artificial (chumberas, pitas, diferentes clases de cultivos….).
Posiblemente este sea el belén con más secuencias de la vida de Jesús en sus primeros años, y aunque para algunas de dichas secuencias se han encargado figuras a los principales artesanos murcianos, una gran mayoría ha sido construida y decorada por los propios alumnos del colegio.
El trabajo realizado ha sido dirigido y coordinado por el maestro jubilado Dº Rafael Ruiz Castillo conformado un equipo de alumnos de los cursos superiores de educación primaria, así como maestros, padres, madres y antiguos alumnos del centro, todos ellos movidos por su cariño a la tradición belenística, cultural y artística que apuesta por una educación en valores encaminada a conseguir una mejora de la calidad en la enseñanza.
Al tratarse de un centro educativo de primaria, hemos querido resaltar la presencia de la educación a través de la representación en el propio belén de tres escuelas de las civilizaciones presentes en el siglo del nacimiento (hebrea, romana y egipcia). Destacamos también, la gran presencia de figuras de niños (más de 100) realizando su labor cotidiana de juegos, estudios etc.
Este belén tiene sus inicios en el año 2001 en el propio centro CEIP Virgen de las Huertas, habiéndose trasladado su exposición al aula CajaMurcia en estos 6 años debido a sus grandes
dimensiones y al buen acogimiento que tiene entre toda la población lorquina, que tiene un mejor acceso a él en dichas instalaciones situadas en el centro de la ciudad. La gran aceptación que tiene entre el público queda patente en las más de 25.000 visitas recibidas durante las pasadas vacaciones navideñas.

 

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner