LOS CICLISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REUNEN CON EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO
Intentan crear para 2013 un Grupo de Trabajo por la Seguridad de los Ciclistas de la Región


La Plataforma de Regional por la Seguridad Ciclista de la Región de Murcia mantuvo esta semana la primera reunión con el  Jefe Provincial de Tráfico, Victor Sales. Por parte de la plataforma asistieron Manuel Martín, coordinador de la plataforma (y presidente de LorcaBiciudad) y José Tortosa, presidente de la Federación Murciana de Ciclismo.
Sirvió para establecer un primer contacto con el responsable de la DGT en la región murciana, que compartió su afición al ciclismo deportivo y puntualmente, utilizar la bici como medio de transporte en sus periodos vacacionales.
Durante una hora debatieron sobre numerosos temas y contrastaron datos. Sobre la alta mortalidad que sufren los ciclistas en la Comunidad en esta año, el Sr. Sales opina que los cinco muertos de los primeros meses no son normales y son producto de la fatalidad, por los que los usuarios le instaron a tomar medidas correctoras, al entender que, en cualquier caso, no se pueden permitir ni un herido grave más.
El objetivo de los representantes de los ciclistas fue era tratar de obtener un compromiso para iniciar una etapa de colaboración entre los distintas entidades mediante la creación de un Grupo de Trabajo por la Seguridad Ciclista en la Región.

Leer más...

 

"Caminos Escolares Seguros"

DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE PARA PADRES, EDUCADORES y.... para todos los demás:
Queremos llamar vuestra atención con un tema de gran interés: La Educación y el modelo de ciudad.
Los niños y niñas necesitan conocer su entorno para su correcto desarrollo y adquisición de habilidades. Y nada mejor para comenzar a explorarlo que, llegada una edad, acudir al colegio entre el resto de los niños. No es mejor padre/madre el que siente la necesidad de acompañarlos hasta que tienen 11-12 años. Si nosotros les enseñamos, los niños y niñas desde bien pequeños saben desenvolverse solos mejor de lo que tendemos a pensar y eso es muy importante para su autonomía y crecimiento.
La ciudad ha cambiado (al servico de la movilidad en coche), pero debemos replantearla para ofrecer de nuevo las mismas garantías que hace unos años, cuando los ahora progenitores ibamos solos al colegio. Cada vez en más ciudades y colegios se están desarrollando experiencias denominadas "Caminos Escolares Seguros" para los que existen técnicas y protocolos de implantación. Se trata de evitar los lamentables ejemplos que contemplamos a diario en la puerta de los colegios, con coches en doble y triple fila y la inseguridad vial y contaminación que este hábito conlleva.

Este comunicado no pretende explicar en detalle la implantación de "Caminos Escolares Seguros", recomendados por el Ministerio de Educación, CENEAM, DGT, Federación Española de Municipios y otros organismos. Sencillamente daros a conocer, a padres y educadores, estos proyectos y de los que LorcaBiciudad tiene amplia documentación para el caso de que algún colegio quiera conocerlas e intentar su implantación. Sin duda es imprescindible la implicación municipal para el éxito de estas propuestas.

Por último recordar que LorcaBiciudad propuso en Agenda21Local la implantación de alguna experiencia de este tipo en la ciudad, que bien podía haberse experimentado este mismo curso en algún centro piloto. Pero de momento está aplazada hasta 2014, a pesar de que la Concejalía de Movilidad cuenta con similares proyectos como los que desde la Asociación ahora os ofrecemos. A falta de dinero, pensamos, y así se lo tratamos de transmitir al Ayuntamiento, que la recuperación de la ciudad pasa también por este tipo de proyectos que generan una nueva perspectiva de nuestro entorno. Alguna experiencia piloto debiera ya sembrar la semilla de lo que en 2014 debiera extenderse con decisión y en Lorca tenemos varios colegios que serían perfectos candidatos por sus condiciones.
Recuperar la ciudad para las personas es esencial también para recuperar su economía, pues una ciudad atractiva es también rentable turística y comercialmente.
Si este comunicado te ha interesado mínimamente... no te pierdas esta página sobre el proyecto de Francesco Tonnucci, La ciudad y los niños.

 

 

Olvida tu coche. Recuerda tu salud
Las asociaciones ADILOR y LorcaBiciudad ponen en marcha una campaña para evitar el sedentarismo y sus consecuencias en la salud


La Asociación de Diabéticos de Lorca (ADILOR) y LorcaBiciudad animan a la ciudadanía del municipio a moverse más y utilizar menos el coche. Para ello lanzan la siguiente pregunta en carteles y folletos: ¿Tienes 20 minutos para tu salud?. En la composición se visualiza de forma muy gráfica que atravesar Lorca puede hacerse en tan sólo 20 minutos a pie y 5 minutos en bicicleta, y pretende destacar que estos modos de desplazamiento tienen un reflejo directo en la salud de las personas, pues reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, colesterol, obesidad, hipertensión, estrés y combate otras muchas patologías físicas y mentales. Como la falta de tiempo es una de las razones por las que la población en general no hace ejercicio, las dos asociaciones proponen cambiar los hábitos de transporte en la ciudad y relativiza las distancias, ya que la mayoría de los desplazamientos se pueden realizar sin utilizar el automóvil, que además produce en la ciudad otros riesgos añadidos, siendo uno de los más graves la contaminación atmosférica y que sufren todos los ciudadanos, especialmente asmáticos, alérgicos, personas mayores, etc. con una demostrada mortandad prematura cifrada en 20.000 personas año en España, según datos de la OMS y de la EU.
Se da además la circunstancia de que, según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia de la Comunidad al colectivo Ecologistas en Acción, Lorca lleva tres años padeciendo frecuentes picos de contaminación por ozono y que según los expertos también afecta a las zonas cercanas a Lorca, como puede ser la huerta y pedanías cercanas.

Leer más...

 

 

Nueva campaña sufragada por las cuotas de los socios de LorcaBiciudad
Cada día, en bici, somos más... ¿te has fijado?... MUÉVETE SÁNAMENTE

Nuevos carteles con mensajes medioambientales embellecen nuestra ciudad, aunque lamentablemente no sabemos cuánto tiempo permanecerán expuestos (ver solicitud Enero 2012). En este caso, Francisca Piñero, una veterana ciclista de Lorca que muchas personas reconocen, presta su imagen para predicar con el ejemplo. Al fondo de la foto, unos niños juegan con sus bicis en la Plaza de Colón. Ellos son el futuro de un municipio que no puede quedarse atrás en la Movilidad Sostenible, objetivo por el que luchamos desde esta asociación, que con más de 200 socios trabaja por una Lorca mejor y a la altura de otras urbes en cuanto a habitabilidad y calidad de vida de sus vecinos.
BICIESCUELA BICIUDAD. Otro mensaje que puede leerse en el texto del cartel, es el ofrecimiento que la asociación hace a todos los ciudadanos que, sepan o no mantener el equilibrio en la bici, les gustaría mezclarse con el resto del tráfico, pero no se animan por no considerarse preparados.
LorcaBiciudad tiene un método que le gustaría aplicar con apoyo  institucional, pero que a falta de este, lo hace con su voluntariado. Interesados pueden llamar para recibir clases personalizadas el teléfono: 638 870 118. (Ampliaremos la información en otro comunicado)

 

<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner