La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar los espacios verdes y árboles del municipio


El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan


La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, compuesta por siete asociaciones del municipio (1), ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Alcalde, Francisco Jódar, solicitando la creación del Observatorio del Paisaje en Lorca, que supondría un foro donde la ciudadanía podría informarse sobre las actuaciones urbanísticas que afecten al arbolado y zonas verdes de Lorca. También se pide que este órgano forme parte si es posible en el Consejo Social de la Ciudad para cruzar datos y actuaciones.
El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan debido a las numerosas obras que han supuesto la eliminación de árboles consolidados y evitar, en su caso, la alarma social que cada vez más provocan las talas agresivas, por necesarias que sean. También podría más adelante proponer galardones a actuaciones destacadas por sus valores urbanísticos o paisajísticos. Estaría compuesto, según la solicitud, por la administración y por las asociaciones y ciudadanos interesados por estos temas.
En definitiva, un Observatorio donde se puedan proponer proyectos o acciones puntuales y que reciba respuestas razonadas sobre su viabilidad.

La propuesta se apoya en la recomendación realizada desde el del “Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca”, que tuvo un coste de 72.400 € y fue presentado el pasado mes de junio. También han influido para esta petición sucesivas intervenciones que van teniendo como consecuencia la tala total de árboles, como sucedió este año en la Ctra. de Granada, en la Rambla de Tiata el pasado verano o, más recientemente, por citar algunos ejemplos, en el parque de la Petanca de San Diego, la adjunta Avenida de Rafael Maroto con árboles de más de cuarenta años, el cruce de la Granja en la Ctra. de Águilas o en la rotonda de San Diego, donde se eliminaron un conjunto de tres palmeras, dos de ellas de singular altura, para cambiar el actual paso directo de peatones, por una rotonda para los coches. Actualmente preocupa la actuación que pueda hacerse en la Alameda de Cervantes, donde una hilera de plataneras y otros árboles sirve de pantalla a los pisos aledaños del acceso y que es un foco importante de emisiones por el tráfico que soporta diariamente.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje piden una vez más que los proyectos, siempre que sea posible, se adapten a la masa forestal ya consolidada y se tenga en cuenta la inversión realizada que desde hace años, y que tanto dinero y recursos han necesitado, independientemente del valor como especie de los mismos y que se generen espacios amplios peatonales para plantar árboles de buen porte que puedan cumplir su función regeneradora del aire que se contamina y de ofrecer sombra, frescor y calidad de vida a los vecinos y visitantes del municipio.

(1) Asociaciones que forman la Plataforma:
ACUDE, La Carrasca, LorcaBiciudad, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, Federación de Mujeres de Lorca, BosqueO2 y Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG)

 

Este domingo LorcaBiicudad ha organizado un ciclopaseo para adherirse a la MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA, para sumarse a una de los movimientos que se han producido en una 2.000 ciudades europeas con el mismo motivo: presionar a los mandatarios europeos que se reunirán desde este lunes en la Cumbre por el Clima en París.

El slogan de LorcaBiciudad fue "+ árboles - menos coches" y en la nota de prensa previa (ver en noticias), se mencionó la importancia de conseguir estos objetivos trabajando también desde el ámbito local. Durante el ciclopaseo, se visitó y explicó un algarrobo emblemático junto al Colegio Perez de Hita, se pintó una bicicleta en la fachada del Estudio de Interiorismo de Lorena González Yepes y se plantó una morera en las alamedas, que fue cedido por el Ayuntamiento de Lorca, a petición de la Asociación.

 

 

 

Bajo el lema "+árboles -coches" Lorca participará con su Marcha Mundial por el Clima para reclamar más responsabilidad mediambiental a los gobernantes



El próximo lunes, los líderes mundiales se van a sentar y van a negociar el futuro de nuestro planeta. Un día antes, el domingo 29N, en más de 2.000 ciudades de todo el mundo millones de personas exigirán a los líderes políticos un compromiso firme para frenar el cambio climático en la Marcha Mundial por el Clima.

En España estaremos presentes en varias ciudades, en algunas de las cuales nos acompañarán nuestros “Héroes por el clima”. Estaremos en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid, Zaragoza y ... LORCA entre otras.
Será una llamada mundial a favor del planeta, para que los políticos escuchen las voces de las miles de personas preocupadas por el futuro del clima. La cumbre del clima es clave a nivel internacional por varios motivos: debe servir lograr un compromiso con un nuevo protocolo que sustituya al de Kyoto, para plantear un escenario en 2050 con emisiones cero y para demostrar que el cambio a un futuro renovable y alejado de los combustibles fósiles es posible y que ya está sucediendo.
Vente este domingo 29N a la Marcha Mundial por el Clima. ¡El planeta te necesita! Tenemos que decir alto y claro que queremos un nuevo modelo frente al cambio climático, que no queremos más casos como el de Volkswagen, que los responsables políticos tienen que actuar de una vez por todas de forma decidida contra el cambio climático, tanto en Paris como en cada uno de nuestros pueblos y ciudades.
Y como el slogan para Lorca es “+árboles y - coches”, plantaremos un árbol donado por el Ayuntamiento en un punto de las alamedas, además de pintar una bici en alguna fachada de nuestro recorrido. Nos acompañarán también las Biciwomen, que este domingo coincide como último de mes con sus salidas.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
SALIDA: 10:30 de la Plaza de Toros de Lorca (junto estatua Pepín Jiménez).
LLEGADA: Un punto de las Alamedas de Lorca para plantar un árbol.
El recorrido será compatible con la Media Maratón que esa misma mañana se celebra en Lorca.

 

LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

La pasada semana, en un escrito oficial dirigido a la Concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, la Asociación LorcaBiciudad solicitó que sea tenida en cuenta en la recomposición que pronto tendrá el Consejo Social de la Ciudad, al que ya trató de unirse sin éxito en la pasada legislatura, para participar con sus aportaciones. Desde la Concejalía de Participación se les comunicó entonces que habían olvidado incluir entidades locales relacionadas con el medio ambiente, siendo LorcaBiciudad la única que reclamó este espacio.
En dicha carta, la Asociación apela a su trayectoria en la Agenda21Local y al "reconocimiento popular por el trabajo constante y paciente que desarrollamos, sobre todo de concienciación al resto de vecinos sobre la necesidad, que la corporación conoce, de reducir los contaminantes procedentes de los vehículos a motor privados”.
También se define cono una entidad “activa,  trabajadora y colaborativa, con miembros que forman parte de organizaciones nacionales como la Coordinadora ConBici, ECF European Cyclists' Federation, Mesa Nacional de la Bicicleta, el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta o el Consejo Superior de Tráfico, asistiendo además a congresos nacionales e internacionales”. Y pone esta experiencia y contactos a disposición del Ayuntamiento.


Un análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas
En el último Consejo, celebrado el pasado veintidós de octubre, se presentó un estudio (1) realizado por especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT que recomendó cinco ejes y líneas de trabajo para el desarrollo del municipio. LorcaBiciudad considera que puede ser especialmente útil en el punto 4, Lorca Conectada, donde se tratarán asuntos de infraestructuras, transporte público, peatones y bicicletas, temas en lo que desde Agenda21Local ha demostrado sus conocimientos e interés desde el año 2009, habiendo fallado en seis años a sólo una de sus reuniones. 
Para finalizar, la Asociación espera que la Concejal interceda ante el Alcalde, Francisco Jódar, para dar la oportunidad de trabajar desde ese foro a la única asociación que en sus intervenciones habla de espacio y transporte público de calidad, políticas de movilidad sostenible, caminos escolares seguros, hábitos saludables en los desplazamientos, calidad del paisaje, etc., y espera que la suya, y otras asociaciones preocupadas por estos temas, puedan tener sitio en la nueva composición del Consejo Social de la Ciudad y compensar así el vacío existente en el área de medio ambiente en los últimos cuatro años.

(1) Fuente: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8595

 

Domingo 25 de octubre... ¡Biciwomen!. Por el carril bici de la Carretera de Águilas, mujeres rán en bici al mrcado de Purias. ¿Quieres acompañarlas?.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner
Buscar
Banner