PostHeaderIcon
Actividades

PostHeaderIcon Primera salida Biciwomen LorcaBiciudad

Domingo 2 de Noviembre...

Primera salida Biciwomen LorcaBiciudad

Si eres mujer y tienes bici, te esperamos en la puerta del Teatro Guerra a las 10,30h.

Ciclopaseo lúdico para reivindicar el uso de la bici y sobre todo para disfrutarla en Lorca en compañía de las gentes que aman la bici como herramienta para relacionarse con el entorno y disfrutar de una espléndida mañana en buena compañía

Finalizaremos en la Rambla de Los Patos (Sta. Quiteria), donde habrá cervecita y premios
¡Os esperamos el primer domingo de cada mes!

 

PostHeaderIcon MANIFIESTO POR UNA CIUDAD MÁS HABITABLE. NO A LOS CUATRO CARRILES DE CIRCULACIÓN EN LA CARRETERA DE GRANADA

Lorca, 20 de Junio de 2014

MANIFIESTO POR UNA CIUDAD MÁS HABITABLE. NO A LOS CUATRO CARRILES DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LA CARRETERA DE GRANADA:

La Carretera de Granada está sufriendo una transformación muy agresiva de la que, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, no se ha informado suficientemente. Por ejemplo, en Agenda21 Local no se ha tenido conocimiento de estos proyectos, a pesar de presentarse como un foro ciudadano de participación enfocado a la sostenibilidad.
Muchos vecinos es ahora cuando están comprobando la devastación que supone arrancar los queridos jardines que adornan la calle y que han visto crecer durante muchos años, sirviéndoles ahora de pantalla regeneradora de oxigeno ante el tráfico rodado que soporta este vial. Y lo mismo está ocurriendo con la barriada de Alfonso X El Sabio.

Este tema está causando mucha preocupación en las barriadas de La Viña, Alfonso X El Sabio y San José, así como las personas que viven de cara a la carretera de Granada y que van a ver seriamente comprometida su salud y su seguridad vial, con una autovía de cuatro carriles de circulación que se está planteando entre la rotonda de La Viña y la rotonda de las palmeras frente al cuartel de la Guardia Civil. La falta de información y participación de los vecinos es evidente, y cuando comprenden y debaten sobre las consecuencias de estas reformas, se muestran dispuestos a exigir que se hagan las cosas de otra manera más acorde con las vanguardias del urbanismo, que caminan hacia unas ciudades con menos coches en superficie y mejor transporte público, menos contaminación, menos ruidos y más espacio para el peatón, lo que mejora la estancia de las personas en los espacios públicos y, por tanto, la rentabilidad de negocios y comercios, así como lo más importante: la salud y el bienestar de las personas.

Grave será la eliminación de los setos y arbolado de las calles de Alfonso X, pues son únicos en Lorca por el bienestar que reparten a sus vecinos, pero es peor aún la carretera de Granada, que se convertirá en una horrorosa avenida (ver infografías adjuntas), cuando lo tiene todo a favor para ser de otra manera: una emblemática puerta de entrada a Lorca con unas áreas y barriadas que inviten a los vecinos a salir a sus calles y al resto, a no a pasar de largo. Un urbanismo contemporáneo que también favorece a los negocios y comercios de la zona.

Adjuntamos la infografía que los mismos promotores políticos del proyecto han encargado… La primera, con un feo edificio gris al fondo, es la que demuestra cómo quedará la carretera de Granada. No parece que vaya a mejorar, más bien al contrario; una avenida con peatones sorteando coches en un paso de cebra.

Un evidente atentado contra el urbanismo del siglo XXI, mostrando la desagradable realidad en la que se convertirá esa avenida, que contará con:

-4 carriles de circulación sin ninguna justificación técnica (llegan y/o proceden de cuellos de botella, ¿cómo se justifica esto?)
-En la práctica, supondrá mayor velocidad y peligro en una calle que ya ha sido escenario de varios accidentes mortales (atropellos).
-Mayor contaminación para vecinos y para una Lorca que debe rebajar sus emisiones de aquí a 2020. Nada que ver con los objetivos planteados en el Pacto de Alcaldes firmado por Lorca en el 2011.
-Mayor contaminación por ruido para los vecinos (recomendamos escuchar ahora el ruido)
-2 carriles de aparcamiento en superficie (¡uno de ellos en batería, que ocupa más!)
-1 carril bici bidireccional (peligroso y molesto en el centro de ciudad, pues la densidad es mayor que por ejemplo en el de la Torrecilla) y que no servirá para unir otros itinerarios en el futuro, pues apenas tiene 250 m. de longitud y sólo va por un lado.
-Carril bici a costa del espacio peatonal, pues en realidad están apartando las bicicletas de la circulación… ¿para que no estorben a los coches?. Cualquier política de movilidad moderna aprovecha la bicicleta para calmar el tráfico y hacerlo más seguro, pues cuantas más bicicletas, se ha demostrado más seguridad para todos. Preferimos un carril bici a cada lado del vial, pues es más seguro. Y por supuesto no a costa de aceras ni jardines.
-Aceras muy estrechas para el espacio que hay disponible y que reducirá calidad de vida a los vecinos (¡se ve en la infografía!).
-Y desmantelamiento de jardinería decana que no volveremos a ver y que actualmente reduce en alguno medida los efectos de la contaminación acústica y de emisiones. ¡Las palmeras las están arrancando ya! y según los expertos, el 80% de ellas morirán en el trasplante.
-Desaconsejados los cuatro carriles por todos los técnicos a los que les hemos dado a conocer el proyecto.

Y sobre todo nada que ver con la filosofía de los barrios aledaños, que, al igual que la Crta. de Granada, serán remodelados con una financiación europea que se ha conseguido a condición de una filosofía que promueve la prioridad del peatón y del ciclista frente al predominio del coche. Exactamente como se están haciendo las cosas en Europa y en muchas ciudades españolas (que también son Europa).
También queremos significar la publicidad engañosa que supone la segunda infografía que adjuntamos, pues se pueden contar en ella dos carriles de coches donde pretenden meter cuatro.


El tiempo corre en contra... y necesitamos ayuda de ciudadanos y fuerzas sociales para solicitar que:
Se detengan las obras y que se explique a los vecinos en una reunión suficientemente anunciada, la necesidad de hacer cuatro carriles de circulación y para ello arrancar los jardines, en vez de aprovecharlos, dada la edad y plenitud de los ejemplares botánicos existentes y su eficaz efecto anticontaminación, del que se benefician los vecinos de la zona. También solicitamos que el carril bici segregado no sea bidireccional y circule por ambos lados, en cada sentido de circulación y que las aceras sean más anchas para mayor seguridad y convivencia de todos los vecinos.

Reforma sí, pero con información y participación ciudadana plena

La Junta Directiva


 

 

Una infografía donde no se puede decir otra cosa: coches por todos lados y peatones sorteándolos y aceras muy estrechas para tanto espacio.

En esta infografía sólo se ven dos carriles de circulación y uno de aparcamiento, pero faltan otros dos. Y los jardines... ni si quiera caben. Y las aceras.... estrechas. El carril-bici debería estar integrado en los carriles de circulación de coches y no bidireccional, pues así es menos operativo. Nosotros optamos por un carril bici en cada dirección, pues en este vial creemos que será más seguro para los ciclistas.

Estado actual... Todos estos jardines y palmeras hasta con cinco brazos irán serán pronto arrebatadas a los vecinos para meterles más coches con más ruido y más contaminación.

Plano con la distribución real de espacios. Cuesta comprenderlo pues está en dos tramos paralelos. Pero se ven perfectamente las distribuciones que solo benefician a los vehículos a motor.


ANEXO:
Texto extraido del Pliego enviado hace meses al Ayuntamiento de Lorca por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma y que establece los criterios para recibir los fondos europeos podemos leer, entre reiteradas alusiones a la sostenibilidad y la prioridad peatonal y de las bicicletas:

“En 2008 el Parlamento Europeo aprobó el plan “20/20/20.” El objetivo de las medidas es que la Unión cumpla para 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.
Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, al cual está suscrito el Ayuntamiento de Lorca.
Dicho pacto es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. Hay que tener en cuenta que los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático (…)
Así, el cambio en la conciencia social es hoy una realidad. Es por este motivo que es imprescindible que cualquier intervención a escala urbana contemple las actuaciones necesarias para facilitar al ciudadano un estilo de vida saludable y sostenible, dándole las herramientas necesarias para hacerle capaz de hacer frente al cambio climático.”

Las obras comenzaron sin que se haya hablado expresamente de este proyecto.

 

PostHeaderIcon La Feria del Vehículo de Lorca, desde la edición de este año, incluye bicicletas

La asociación LorcaBiciudad se felicita de que por primera vez, la Feria del Vehículo de Lorca, que tradicionalmente ha representado a los vehículos a motor, incluya de forma expresa a la bicicleta como medio de transporte, pudiéndose ver en su cartel anunciador un modelo de bicicleta dotada de elementos urbanos como guardabarros y portaequipos.
Gran iniciativa la de la organización y de la Concejalía de Comercio y Transporte al invitar a empresas de bicicletas a sumarse a esta feria como un vehículo más.
Dr. Bici, taller inaugurado este año en la C/ Corredera de Lorca, ha tenido a bien invitar a la Asociación LorcaBiciudad a compartir su espacio para visualizar a la entidad que, desde el año 2007, defiende los intereses de los usuarios de bicicleta, tanto en su vertiente deportiva como de transporte. Por ello la entidad quiere agradecer a su propietario, Héctor Peláez, el detalle que ha tenido.
La feria que será inaugurada el viernes 6 a las 19:00 y finalizara el lunes 9 contará con zona de ocio infantil, cafetería, verbena, el sábado y el domingo por la noche habrá concierto y el domingo por la mañana una exhibición del campeón de España de Rally de Montaña en los años 2011 y 2012, el lorquino José Antonio Aznar. Por todo ello creemos que merece la pena visitarla y ver toda la oferta de vehículos expuesta.

 

PostHeaderIcon Ciclopaseo sábado 7 de Junio "A las fiestas de Cazalla"

TRAS EL APLAZAMIENTO QUE SUFRIÓ EL PASADO DOMINGO POR LA LLUVIA, este sábado 7 de Junio se celebrará el tradicional ciclopaseo por las fiestas patronales de San Isidro en la pedanía lorquina de Cazalla, con la participación de LorcaBiciudad. Como cada año, los vecinos se congregarán en el Centro Social y subirán en bici a "recoger" a las gentes de la ciudad que quieran sumarse a las fiestas y bajar a dar un paseo en bicicleta por sus envidiables "Veredas Verdes". Al finalizar el bicipaseo, se pintará una bicicleta en el edificio de la asociación, que se suma así a la camapaña "Pon una bici en tu puerta". También se sortearán regalos ¡y una bicicleta!. La inscripción es gratuita.

La salida será del Centro Social de Cazalla a las 18,30h. y el paso por la Plaza de Calderón está previsto sobre las 19h. Tras un recorrido urbano, se bajará al Centro Social para poder tener la oportunidad de disfrutar de las fiestas de esta pedanía tan cercana a la ciudad.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Buscar
Banner