PostHeaderIcon
Noticias

PostHeaderIcon La línea natural del trazado 8 de EuroVelo es la costa

La línea natural del trazado 8 de EuroVelo es la costa

NOTA DE PRENSA - Murcia, 29 de junio de 2018
Las asociaciones de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región rechazan el trazado propuesto por la administración a su paso por la Región de Murcia que lo lleva por el interior. Consideran que se perdería una ocasión para poder trazar otra línea de cicloturismo que pueda ir por la costa. Más aún, cuando este trazado va desde Cádiz a Athenas

Los Colectivos de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región; Murcia en Bici, Vía Libre Cartagena, LorcaBiciudad, MoviliCT por tu salud y BICUE, acaban de conocer el recorrido de la ruta Eurovelo 8 (desde Cádiz a Athenas) a su paso por la Región de Murcia. El trazado al llegar a nuestra Región se desvía hacia el interior. Las organizaciones arriba indicadas, queremos establecer una serie de consideraciones:
1.    Nos hemos enterado del trazado por un mapa y no ha habido ningún proceso participativo para dar voz y escuchar la posición de los colectivos cicloturistas de la Región que son quienes verdaderamente conocen los intereses de quienes van a hacer uso de esta infraestructura potenciadora del  cicloturismo.
2.    Proponemos el trazado por la ruta que entendemos como natural de Eurovelo, por varias razones:
•    El recorrido por la costa es la línea natural de Eurovelo 8.
•    Se podría perder una ocasión. La Vía Verde del Noroeste a su paso por Caravaca ya es una infraestructura turística consolidada y se debe aprovechar la propuesta europea, para aumentar la red de trayectos para cicloturismo en La Región de Murcia.
•    El recorrido más cercano, uno de los criterios establecidos por Eurovelo, entre los puntos de Elche y San Juan de Los Terreros es la línea costera.
•    El trazado por Lorca - Caravaca es bastante duro, en el sentido hacía oriente hay que subir hacía Pulpí y Lorca, para después sufrir la carretera que separa esta ciudad con Caravaca. El criterio de no haber demasiado desnivel pronunciado, también es tenido en cuenta en los criterios marcados por Eurovelo.

3 El Grupo de Trabajo EuroVelo 8 de Murcia en Bici, mas las asociaciones Via Libre Cartagena, MoviliCT, LorcaBiciudad y BICUE muestra su disposición a chequear la ruta a su paso por la Región de Murcia, intentaremos trazarla lo más cercana a la costa y con el menor desnivel posible, respetando los criterios que marca Eurovelo.
Ante esta situación, el pasado 27 de junio nos reunimos con técnicos del Instituto de Turismo de la Región Murciana (ITREM). Nos comentan que el decidirse por este trazado ha sido porque es el más fácil y que va a permitir ponerlo en marcha de forma más rápida que otras alternativas que han estudiado y además ven el recorrido por la costa inviable. Proponen que aceptemos este trazado, que se preparará un itinerario por la costa con más tiempo y que luego se promocionará. Incluso nos comentan que se puede cambiar la nominación de Eurovelo, en tres años, y darle entonces esa denominación al recorrido por la costa.
Por nuestra parte, no aceptamos las propuestas formuladas. La experiencia en esta región nos dice que algunas cosas que se hacen de forma temporal, después se convierten en permanentes. Ha sido Un error no establecer un proceso participativo con las asociaciones de usuari@s. Se han de plantear no realizar aquello que sea fácil, sino aquello que permita promocionar otras rutas para el cicloturismo y se apueste por un planificación sería y bien ejecutada aprovechando la ocasión que brinda el trazado de la ruta Eurovelo 8.
Se acuerda llevar una propuesta de ruta por nuestra parte que trasladaran al Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, señor Manuel Fernández-Delgado Tomás, con la idea de que si no se solucionara en este nivel se pediría una reunión con el consejero.


Para cualquier aclaración
José Ángel Vivancos Román, coordinador de Vía Libre Cartagena. Teléfono: 606669965
Miguel Ángel López Pérez, presidente de Murcia en Bici. Teléfono: 652369371

 

PostHeaderIcon La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad y los radares

La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad ya advirtió, en el caso de la Avda. de Adolfo Suárez, que el aumento del carriles y su anchura invitarían a correr y recomendó ampliar aceras y trazar por la calzada el carril bici en ambos sentidos de circulación.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana admite que el 2017 se han incrementado los accidentes de tráfico en Lorca y especialmente en tres de sus viales, reconociendo que, tras las reformas, su gran amplitud incita a exceder la velocidad. Dos de ellos son urbanos y fueron ampliados para los vehículos a motor. LorcaBicudad es su momento pidió que se reconsiderara esa reforma en la Carretera de Granada (ahora Adolfo Suárez), solicitando además que se ampliaran las aceras y se hiciera en la calzada un carril bici en cada sentido, descartando su ubicación en la zona de acera, como está ahora. También pidió que no se arrancaran las hermosas palmeras que allí había. El Plan de Movilidad Urbana de Lorca (PMUS), presentado en junio del pasado año, confirma esta previsión de LorcaBiciudad, haciendo expresa referencia a este vial y rechazando su diseño.

Por ello, desde LorcaBiciudad solicitan que, en vez de radar, se redistribuyan los espacios de la calzada y se deje como estaba antes de la reforma, con tres carriles de circulación (uno de entrada y dos de salida) y el carril suprimido que se reparta a ambos lados de la calzada como carril bici, eliminando el que ahora hay en la acera y dejándo ésta íntegra para los peatones. Así la calzada invitará menos a correr y será más segura. Igualmente esperamos que la próxima remodelación de Avenida Europa se tengan en cuenta estas y otras características de "urbanismo táctico", tendente a combatir de forma física y efectiva los excesos de velocidad, sin necesidad de radar.

Los radares adquiridos podrían seguir utilizándose es estos viales o en otros más periféricos que lo necesiten.

ASÍ LO RAZONABA LORCABICUDAD EN ABRIL DE 2014 (ver)

Y AQUÍ LA NOTA DE PRENSA MUNICIPAL DEL 16 de enero de 2018 (ver)

LA NOTICIA EN CADENA SER (escuchar)

 

 

 

 

PostHeaderIcon 2018: Si te mueves en bici, serás más feliz

 

PostHeaderIcon Presentación del PMUS ante el Consejo Social de la Ciudad

El Palacio de Guevara acoge la reunión del Consejo Social de la Ciudad con Movilidad Sostenible, Smart Cities y la construcción del Palacio de Justicia como temas principales

LorcaBiciudad fue invitada por su implicación en los trabajos participativos del PMUS y estuvo representada por Miguel Plazas, miembro de la directiva


18 de octubre de 2017. El Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Palacio de Guevara acoge esta tarde la reunión del Consejo Social de la Ciudad, que abordará como cuestiones principales el trabajo que se ha desarrollado por parte de sus diferentes áreas de trabajo, como es el caso de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el plan director del proyecto Smart Cities, abarcando las 5 mesas de trabajo que engloba (energía, gobierno, economía y negocio, innovación social, movilidad urbana y medio ambiente), así como un balance del consejo sectorial de deporte tras un año en marcha, y el informe de las comisiones de trabajo creadas al amparo del consejo: reglamento de funcionamiento del Consejo Social, creación del palacio de Justicia.

El Edil de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de la primera reunión presidida por el Alcalde Fulgencio Gil, en la que se expondrá el amplio proceso participativo que se ha llevado a cabo para la concreción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de una experiencia pionera en nuestro municipio, que ha incluido la realización de más de un millar de encuestas personales entre la población lorquina, además de múltiples sesiones de trabajo con diferentes colectivos vecinales y el tejido asociativo del municipio. Gracias a esta labor se han definido 10 líneas estratégicas y 65 medidas concretas, teniendo como ejemplos más destacados la necesidad de dotar de mayor protagonismo al peatón en el marco del casco urbano, favorecer paulatinamente el desplazamiento dentro del término municipal utilizando transporte público y ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente para el tránsito en la ciudad, principalmente la ampliación de la red de carriles bici que en los últimos años se está implantando tanto en casco urbano como en varias pedanías, con el objetivo de interconectar todos los tramos que ya están prestando servicio.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Buscar
Banner