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PostHeaderIcon Presentación del PMUS de Lorca

Presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, cuyos dos principales ejes de actuación son la movilidad peatonal y el fomento del uso de la bicicleta


Por fin Lorca cuenta con su PMUS. Ahora falta ponerlo en práctica y convencer a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca que el modelo de ciudad debe cambiar en sintonía con este importanrte estudio que, junto al Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, debería cambiar el paradigma de ciudad que hoy entendemos y dejar los automóviles en un segundo plano, dando preferencia a los desplazamientos sostenibles realizados a pie, en bici o en transporte público.

El PMUS de Lorca debe servir para optar a nuevas subvenciones públicas, pero tendentes a mejorar la calidad de vida y sobre todo del aire que respiramos. Y para aportar el grano de arena que cada municipio debe arrimar contra el Cambio Climático rediuciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, siendo las principales las provenientes del tráfico motorizado.

Aquí se pueden ver los documentos completos: http://movilidad.lorca.es/documentos.html

NOTA DE PRENSA MUNICIPAL:

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, se convertirá en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad en la ciudad, otorgando mayor protagonismo al peatón

El Plan es resultado de un amplio proceso de participación que ha incluido la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad. Durante más de un año se han celebrado talleres y jornadas con el objetivo de propiciar un documento útil cuyas recomendaciones ya se han implementado en algunas de las obras en marcha en la ciudad

22 de junio de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, has presentado esta mañana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, el cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación el próximo viernes.

Fulgencio Gil ha explicado que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, PMUS, es un plan financiado por la Comunidad Autónoma a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones en el marco de las acciones destinadas a la recuperación y rehabilitación de la Ciudad del Sol tras los seísmos. Lorca es el segundo municipio de la Región en contar con  una herramienta de esta naturaleza. Su objetivo es múltiple, pues pretende convertirse en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad de la ciudad y para encontrar las soluciones oportunas en movilidad en caso de que se produjera un nuevo terremoto; pero también permitirá optar a nuevas subvenciones públicas".

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PostHeaderIcon Trece organizaciones empresariales y sociales solicitan la prioridad absoluta del peatón en la nueva Avenida de Juan Carlos I

Trece organizaciones empresariales y sociales solicitan la prioridad absoluta del peatón en la nueva Avenida de Juan Carlos I

Se propone, para aumentar la calidad del espacio público y mejorar su carácter comercial, un espacio de convivencia sin semáforos, ni pasos específicos de peatones


Ahora, con los semáforos desmontados para el montaje de los palcos de Semana Santa, sin policía local regulando los cruces y sin un urbanismo y señalítica adecuada en este vial (como sí tendremos al finalizar la obra), se puede comprobar que todo fluye de manera natural, sin incedentes dignos de mención entre peatones y vehículos

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Comercio, Ceclor y la Plataforma por el Paisaje de Lorca, dirigieron un documento al Ayuntamiento de Lorca (ver aquí) aportando ideas y propuestas para la filosofía y ejecución de la nueva Avenida de Juan Carlos I.
Además de solicitar la plataforma única (carencia de desniveles entre acera y carril de vehículos), estas entidades proponen que en ese espacio se apliquen medidas de reducción de velocidad a 20/30 k/h. y los viandantes gocen de prioridad absoluta de acuerdo con las líneas estratégicas recomendadas recomendadas para Lorca por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y pretendiendo lograr una emblemática avenida que visualice la nueva Lorca que todos deseamos. La bicicleta y el transporte público, también tendrían una consideración diferenciada.

Foto: Avenida de similares características en el centro de Milán

En el escrito, los firmantes coinciden en “Recuperar Juan Carlos I como escenario central de la vida urbana, por su carácter comercial y de recreo, es una prioridad en la que nos jugamos la calidad de vida de los ciudadanos y la supervivencia de los negocios de la zona, y que su materialización requiere tiempo, consenso, ideas en plural, y la participación activa de todos los actores que la componen, (…) para que el ciudadano se apropie del espacio como en el salón de su casa y que, consecuentemente, la actividad comercial aumente”.

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PostHeaderIcon ¡¡Felices Fiestas y PEEB 2017!!

Deseamos para el 2017 un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. ¡Aquí puedes ver las ventajas!

 

PostHeaderIcon Vídeo de la Coordinadora estatal ConBici grabado en Lorca

ConBici ha realizado este vídeo de algo más de cinco minutos, explicando la necesidad del citado Plan, mostrando una familia que decide usar la bicicleta y las ventajas que descubre al hacerlo, estableciéndose una analogía entre ese núcleo familiar y el conjunto de la sociedad. Finalmente el audiovisual solicita que se suscriba el Manifiesto de la Bicicleta, y se complementa con unas “píldoras” de 25 seg. que destacan los principales argumentos y que serán difundidas a través de las redes sociales. Este trabajo ha sido financiado por PONS Seguridad Vial, por la Diputación de Gipuzkoa y por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia.

 
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