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PostHeaderIcon LorcaBiciudad en la Asamblea de ConBici de invierno en San Sebastián.

LorcaBiciudad en la Asamblea de ConBici de invierno en San Sebastián, organizada por la asociación donostiarra Kalapie

PRICIPALES ACUERDOS: Nueva estructura organizativa de la entidad, postura ante los Vehículos de Movilidad Personal (VMP,s) y comunicado oponiéndonos al seguro obligatorio para ciclistas propuesto por el ministro Marlaska y solicitando que se afronte la aprobación de un RGC que favorezca de verdad el uso de la bici y la movilidad sostenible.
Y como siempre, San Sebastián todo un ejemplo de infraestructuras ciclistas y peatonalización, legado de su ex-alcalde Odón Elorza y ahora dejado a su suerte por la actual corporación. Pero tan bien se hizo que es muy difícil revertirlo, pudiéndose disfrutar en buena parte de esta maravillosa ciudad.

 

PostHeaderIcon Los carriles bici de la Ronda Central y las Vías Verdes de Cazalla, unidos por el Camino de los Chaparros

Los carriles bici de la Ronda Central y las Vías Verdes de Cazalla, unidos por el Camino de los Chaparros


El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, el Jefe de la Policía Local, Juan Amorós y el Presidente de LorcaBiciudad, Manuel Martín, han estado presentes en la pintura del primer pictograma “MOVICÍCLATE” del Camino de los Chaparros, que une la rotonda del antiguo Puente de Vallecas con el Puente de la Pía.
Con esta señalización específica de ciclocalle, y atendiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca (PMUS), que prioriza los desplazamientos no motorizados –peatones y bicicletas- sobre el resto, se pretende respaldar a los  numerosos usuarios de bicicleta que transitan a diario por este vial, que une la huerta con la ciudad.
Además de servir para la movilidad obligada de muchos vecinos, supone más seguridad para este acceso a las Vías Verdes de Cazalla, muy frecuentadas por gran cantidad de ciudadanos que bajan a la huerta lorquina para hacer ejercicio, aprovechando los cinco kilómetros de carril bici que se construyeron tras el cubrimiento de los antiguos brazales de riego en la pedanía de Cazalla.
Esta supone una primera actuación con el objetivo de ir uniendo los diferentes carriles bici de la ciudad, con itinerarios en los que se refuerza la idea del derecho de la bicicleta a circular por cualquier calzada pero con una señalización que lo recuerda fehacientemente y cuyo objetivo final es reducir el número de desplazamientos en coche, creando itinerarios combinados –ciclocalles + carriles bici- con los que se vaya creando una Red que ofrezca confianza a los actuales y futuros usuarios de la bicicleta.

Aquí la nota de prensa emitida por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento: https://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=11196

 

PostHeaderIcon La línea natural del trazado 8 de EuroVelo es la costa

La línea natural del trazado 8 de EuroVelo es la costa

NOTA DE PRENSA - Murcia, 29 de junio de 2018
Las asociaciones de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región rechazan el trazado propuesto por la administración a su paso por la Región de Murcia que lo lleva por el interior. Consideran que se perdería una ocasión para poder trazar otra línea de cicloturismo que pueda ir por la costa. Más aún, cuando este trazado va desde Cádiz a Athenas

Los Colectivos de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región; Murcia en Bici, Vía Libre Cartagena, LorcaBiciudad, MoviliCT por tu salud y BICUE, acaban de conocer el recorrido de la ruta Eurovelo 8 (desde Cádiz a Athenas) a su paso por la Región de Murcia. El trazado al llegar a nuestra Región se desvía hacia el interior. Las organizaciones arriba indicadas, queremos establecer una serie de consideraciones:
1.    Nos hemos enterado del trazado por un mapa y no ha habido ningún proceso participativo para dar voz y escuchar la posición de los colectivos cicloturistas de la Región que son quienes verdaderamente conocen los intereses de quienes van a hacer uso de esta infraestructura potenciadora del  cicloturismo.
2.    Proponemos el trazado por la ruta que entendemos como natural de Eurovelo, por varias razones:
•    El recorrido por la costa es la línea natural de Eurovelo 8.
•    Se podría perder una ocasión. La Vía Verde del Noroeste a su paso por Caravaca ya es una infraestructura turística consolidada y se debe aprovechar la propuesta europea, para aumentar la red de trayectos para cicloturismo en La Región de Murcia.
•    El recorrido más cercano, uno de los criterios establecidos por Eurovelo, entre los puntos de Elche y San Juan de Los Terreros es la línea costera.
•    El trazado por Lorca - Caravaca es bastante duro, en el sentido hacía oriente hay que subir hacía Pulpí y Lorca, para después sufrir la carretera que separa esta ciudad con Caravaca. El criterio de no haber demasiado desnivel pronunciado, también es tenido en cuenta en los criterios marcados por Eurovelo.

3 El Grupo de Trabajo EuroVelo 8 de Murcia en Bici, mas las asociaciones Via Libre Cartagena, MoviliCT, LorcaBiciudad y BICUE muestra su disposición a chequear la ruta a su paso por la Región de Murcia, intentaremos trazarla lo más cercana a la costa y con el menor desnivel posible, respetando los criterios que marca Eurovelo.
Ante esta situación, el pasado 27 de junio nos reunimos con técnicos del Instituto de Turismo de la Región Murciana (ITREM). Nos comentan que el decidirse por este trazado ha sido porque es el más fácil y que va a permitir ponerlo en marcha de forma más rápida que otras alternativas que han estudiado y además ven el recorrido por la costa inviable. Proponen que aceptemos este trazado, que se preparará un itinerario por la costa con más tiempo y que luego se promocionará. Incluso nos comentan que se puede cambiar la nominación de Eurovelo, en tres años, y darle entonces esa denominación al recorrido por la costa.
Por nuestra parte, no aceptamos las propuestas formuladas. La experiencia en esta región nos dice que algunas cosas que se hacen de forma temporal, después se convierten en permanentes. Ha sido Un error no establecer un proceso participativo con las asociaciones de usuari@s. Se han de plantear no realizar aquello que sea fácil, sino aquello que permita promocionar otras rutas para el cicloturismo y se apueste por un planificación sería y bien ejecutada aprovechando la ocasión que brinda el trazado de la ruta Eurovelo 8.
Se acuerda llevar una propuesta de ruta por nuestra parte que trasladaran al Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, señor Manuel Fernández-Delgado Tomás, con la idea de que si no se solucionara en este nivel se pediría una reunión con el consejero.


Para cualquier aclaración
José Ángel Vivancos Román, coordinador de Vía Libre Cartagena. Teléfono: 606669965
Miguel Ángel López Pérez, presidente de Murcia en Bici. Teléfono: 652369371

 

PostHeaderIcon La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad y los radares

La inseguridad vial creció más de un 11% el pasado año en cuanto a excesos de velocidad en importantes viales urbanos de Lorca

LorcaBiciudad ya advirtió, en el caso de la Avda. de Adolfo Suárez, que el aumento del carriles y su anchura invitarían a correr y recomendó ampliar aceras y trazar por la calzada el carril bici en ambos sentidos de circulación.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana admite que el 2017 se han incrementado los accidentes de tráfico en Lorca y especialmente en tres de sus viales, reconociendo que, tras las reformas, su gran amplitud incita a exceder la velocidad. Dos de ellos son urbanos y fueron ampliados para los vehículos a motor. LorcaBicudad es su momento pidió que se reconsiderara esa reforma en la Carretera de Granada (ahora Adolfo Suárez), solicitando además que se ampliaran las aceras y se hiciera en la calzada un carril bici en cada sentido, descartando su ubicación en la zona de acera, como está ahora. También pidió que no se arrancaran las hermosas palmeras que allí había. El Plan de Movilidad Urbana de Lorca (PMUS), presentado en junio del pasado año, confirma esta previsión de LorcaBiciudad, haciendo expresa referencia a este vial y rechazando su diseño.

Por ello, desde LorcaBiciudad solicitan que, en vez de radar, se redistribuyan los espacios de la calzada y se deje como estaba antes de la reforma, con tres carriles de circulación (uno de entrada y dos de salida) y el carril suprimido que se reparta a ambos lados de la calzada como carril bici, eliminando el que ahora hay en la acera y dejándo ésta íntegra para los peatones. Así la calzada invitará menos a correr y será más segura. Igualmente esperamos que la próxima remodelación de Avenida Europa se tengan en cuenta estas y otras características de "urbanismo táctico", tendente a combatir de forma física y efectiva los excesos de velocidad, sin necesidad de radar.

Los radares adquiridos podrían seguir utilizándose es estos viales o en otros más periféricos que lo necesiten.

ASÍ LO RAZONABA LORCABICUDAD EN ABRIL DE 2014 (ver)

Y AQUÍ LA NOTA DE PRENSA MUNICIPAL DEL 16 de enero de 2018 (ver)

LA NOTICIA EN CADENA SER (escuchar)

 

 

 

 
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