PostHeaderIcon
Noticias

PostHeaderIcon Expertos analizarán en Lorca su gestión del tráfico y redactarán un PMUS contemplando prioridades para peatones y bicicletas

Expertos analizarán en Lorca su gestión del tráfico y redactarán un PMUS contemplando prioridades para peatones y bicicletas


LorcaBiciudad está solicitando este Plan desde 2010 y opina que llega un poco tarde tras las remodelaciones de importantes viales


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche. Está promovido y sufragado por la Consejería de Fomento.
El plan será elaborado conjuntamente con la ciudadanía, mediante un cuidado proceso de participación, que como fin último busca cumplir con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Estado español en el Protocolo de Kioto para luchar contra el Cambio Climático.
Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.
En definitiva, un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos: devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general.
Mantendrán reuniones informativas con los ciudadanos que quieran participar y su plazo de ejecución será de 11 meses

Objetivos del Plan
En el caso de Lorca, el terremoto supuso un antes y un después en la ciudad, y desde entonces es notoria la voluntad y el esfuerzo con los que los lorquinos se recuperan de ese fatídico acontecimiento. En este marco, el PMUS de Lorca supone una oportunidad para “inventar” otra ciudad, una ciudad del siglo XXI menos motorizada, más accesible, con más peatones y bicicletas por sus calles, más plazas públicas y mejores alternativas al aparcamiento de coches y, también, más colaborativa en la toma de decisiones.
En concreto el PMUS de Lorca tendrá entre sus principales objetivos lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella.
Con el inicio de la elaboración del PMUS, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Empresa adjudicataria: U.T.E. Doymo – gea21. Empresa colaboradora: Ecoproyecta

 

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad publica 31 peticiones realizadas al Ayuntamiento para aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Lorca

LorcaBiciudad publica 31 peticiones realizadas al Ayuntamiento para aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Lorca


Entre las treinta y una medidas, solicitan que no se sigan construyendo carriles bici en las aceras, que la calzada sea más segura con nuevos carriles bici en la Avda. de Adolfo Suárez y que se reduzca la velocidad a 30 km/h. en los carriles derechos de todos los viales urbanos

PDF CON DOCUMENTO COMPLETO DE LORCABICIUDAD CON TODAS LAS PETICIONES 2016
http://www.slideshare.net/ConBici/peticiones-de-lorcabiciudad-al-alcalde-de-lorca-murcia

A Asociación presentó el pasado quince de febrero una batería de treinta y una medidas que ha publicado en su web www.lorcabiciudad.es y las irá haciendo públicas durante los próximos treinta y un días en su cuenta de Facebook y twitter. Durante la campaña, solicitará al resto de usuarios que les envíen sus propuestas para añadirlas a sus peticiones.


En el escrito, la entidad que trabaja por el espacio público y el medio ambiente en Lorca, argumenta en su carta dirigida al Alcalde, Francisco Jódar Alonso, que Lorca está recibiendo muchos millones de euros para su reconstrucción, renovación urbana y remodelación y la promoción de la bicicleta no están siendo tratada de una manera global en estos proyectos, a pesar de la construcción de algunos inconexos tramos de carril bici. Los carriles existentes (como el de Cazalla o la Torrecilla o el nuevo de salida hacia Murcia) carecen de mantenimiento, falta de señalización, medidas eficaces de seguridad y conexión con la ciudad.
La Asociación explica que las vías segregadas (carriles bici) que se construyan, deben siempre que sea posible a costa del espacio para coches y no a costa de las aceras y que deben formar una Red conectada e integrada con el resto de la circulación, y esto sólo se consigue atemperando o moderando la velocidad del tráfico y reduciendo su intensidad mediante la disuasión del uso del coche privado. Argumentan que por lo general, es básico ampliar las aceras para recuperar la calle como espacio de convivencia y comercial. Por el contrario, cuantos más carriles para los motorizados se construyan, más efecto llamada tienen y más coches pretenderán entrar en la ciudad, colapsándola nuevamente y por tanto, yendo en dirección contraria a las políticas de movilidad del siglo XXI (compromisos de reducción de emisiones de cara a 2020) y de las Ciudades Inteligentes.
Las medidas ahora publicadas, según la Asociación, no tienen un orden necesariamente preferente, por lo que se relacionan sencillamente para que sean distribuidas entre las concejalías correspondientes.



PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS). Celebramos que pronto empezará el proceso de estudio y redacción, pues además supone una histórica reivindicación de la Asociación, numerosas veces solicitada en Agenda21Local y que opinamos tendría que haberse encargado mucho antes de las inversiones realizadas. Pero un estudio de esta envergadura y su ejecución, suele llevar bastante tiempo, por lo que proponemos empezar a trabajar con temas de sentido común y que sin duda serán compatibles con el PMUS de Lorca.

 

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad propone eliminar los semáforos de la Avenida, pavimentarla con plataforma única y calmar el tráfico para dar prioridad total a los peatones

REUNIÓN PÚBLICA CON PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA AVDA. JUAN CARLOS I DE LORCA

LorcaBiciudad propone eliminar los semáforos de la Avenida, pavimentarla con plataforma única y calmar el tráfico para dar prioridad total a los peatones


LorcaBiciudad asistió ayer a la reunión a la que fue convocada por el Alcalde Paco Jódar, como a otras organizaciones, vecinos y comerciantes de la zona. Tras escuchar la exposición del Alcalde y de otros intervinentes, habló en nombre de la asociación Manuel Martín, felicitando a la Corporación municipal por este proceso de participación. En su turno de palabra, defendió la avenida y calles adyacentes como un espacio de calidad para los vecinos y también con medida para impulsarla con unas características que la hagan realmente comercial. Para ello, destacó que, en opinión de la asociación, la pavimentación debe ser de plataforma única, las aceras ampliadas, con dos carriles de tráfico y un calamdo del tráfico que permita que la prioridad sea peatonal. En estas condiciones Biciudad razona que no serían necesarios los semáforos y los peatones podrían cruzar con seguridad a cualquier altura, sin contemplar pasos específicos de peatones. El uso seguro de la bicicleta también estaría así garantizado, con señales específicas que marcarán la prioridad de este vehículo por la función social y de salud que cumple. Para finalizar, apoyó el uso de tecnología para puntos de información de servicios públicos y turísticos, así como para que se pueda saber cuando pasará el transporte público, que también debe gozar de especial atención para disuadir del uso del coche. Finalizó la intervención apoyando que la avenida tenga "toques verdes" mediante jardineras en las aceras o colgadas de las farolas.

Vídeos de la asociación que avalan la propuesta de eliminar los semáforos

Se pueden ver en estos link:

https://www.youtube.com/watch?v=RbpzsgC9SUghttps://www.youtube.com/upload

El primer Video, a pesar de su mala calidad por unos inoportunos pixelados, demuestra cómo en la principal arteria de tráfico del centro urbano de Lorca, con los semáforos ELIMINADOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS TRIBUNAS DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, los coches, en una hora punta, respetan sobremanera a los peatones y los peatones (muchos de ellos menores de edad, pues era la hora de salida de los colegios), demuestran una responsabilidad y conocimiento que con frecuencia no se atribuye a niñas y niños. Tampoco está regulando el tráfico ningún policía local y todo fluye de una manera natural, parándose los coches cuando ven peatones y pasando los peatones cuando se paran los coches. Pero además enfrente hay una calle secundaria por la que se incorporan vehículos a la avenida y también lo hacen sin problemas. La teoría de la asociación LorcaBiciudad, es que cuando existen semáforos, los coches corren más tratando de que el siguiente semáforo no se le cierre. Sin semáforos, se para, sabiendo que cuando terminan de pasar los peatones, reanudarán la marcha. Y la pregunta es... si esto pasa espontáneamente, sin haber avisado a los automovilistas, ¿qué sería si además de eliminar los semáforos, se limita la velociad a 20 o 30 k/h, se señaliza bien y se marca la prioridad peatonal y ciclista como filosofía de calle?. Para la asociación ganarán los peatones, los ciclistas y la zona potenciará su carácter comercial, ganando como zona de estancia para los más vulnerables.

 

PostHeaderIcon La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar los espacios verdes y árboles del municipio


El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan


La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, compuesta por siete asociaciones del municipio (1), ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Alcalde, Francisco Jódar, solicitando la creación del Observatorio del Paisaje en Lorca, que supondría un foro donde la ciudadanía podría informarse sobre las actuaciones urbanísticas que afecten al arbolado y zonas verdes de Lorca. También se pide que este órgano forme parte si es posible en el Consejo Social de la Ciudad para cruzar datos y actuaciones.
El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan debido a las numerosas obras que han supuesto la eliminación de árboles consolidados y evitar, en su caso, la alarma social que cada vez más provocan las talas agresivas, por necesarias que sean. También podría más adelante proponer galardones a actuaciones destacadas por sus valores urbanísticos o paisajísticos. Estaría compuesto, según la solicitud, por la administración y por las asociaciones y ciudadanos interesados por estos temas.
En definitiva, un Observatorio donde se puedan proponer proyectos o acciones puntuales y que reciba respuestas razonadas sobre su viabilidad.

La propuesta se apoya en la recomendación realizada desde el del “Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca”, que tuvo un coste de 72.400 € y fue presentado el pasado mes de junio. También han influido para esta petición sucesivas intervenciones que van teniendo como consecuencia la tala total de árboles, como sucedió este año en la Ctra. de Granada, en la Rambla de Tiata el pasado verano o, más recientemente, por citar algunos ejemplos, en el parque de la Petanca de San Diego, la adjunta Avenida de Rafael Maroto con árboles de más de cuarenta años, el cruce de la Granja en la Ctra. de Águilas o en la rotonda de San Diego, donde se eliminaron un conjunto de tres palmeras, dos de ellas de singular altura, para cambiar el actual paso directo de peatones, por una rotonda para los coches. Actualmente preocupa la actuación que pueda hacerse en la Alameda de Cervantes, donde una hilera de plataneras y otros árboles sirve de pantalla a los pisos aledaños del acceso y que es un foco importante de emisiones por el tráfico que soporta diariamente.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje piden una vez más que los proyectos, siempre que sea posible, se adapten a la masa forestal ya consolidada y se tenga en cuenta la inversión realizada que desde hace años, y que tanto dinero y recursos han necesitado, independientemente del valor como especie de los mismos y que se generen espacios amplios peatonales para plantar árboles de buen porte que puedan cumplir su función regeneradora del aire que se contamina y de ofrecer sombra, frescor y calidad de vida a los vecinos y visitantes del municipio.

(1) Asociaciones que forman la Plataforma:
ACUDE, La Carrasca, LorcaBiciudad, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, Federación de Mujeres de Lorca, BosqueO2 y Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Buscar
Banner