PostHeaderIcon
Noticias

PostHeaderIcon Los vecinos de la Alameda de Cervantes eligen masivamente el carril bici

Tras haberse conseguido salvar los arboles de la tala, no podemos más que estar satisfechos de una vecindad que esta vez apostó por un modelo sostenible de barriada, para su salud y para su calidad de vida

En la asamblea abierta que se celebró el miércoles en el Centro de Desarrollo Local, donde la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca habían convocado a los vecinos de la Alameda de Cervantes y barriadas adyacentes, se votaron dos proyectos. El primero ofrecía tres carriles de circulación de coches (dos de ellos compartidos con las bicis a modo de “ciclocarril”) y el segundo con dos carriles en cada sentido para coches y un carril bidireccional de tres metros de ancho, que discurrirá desde la entrada de la calle José Espinosa Pomares (metros antes del paso a nivel del tren), hasta la rotonda del barrio de San Fernando. Siendo desde el Óvalo hasta el paso a nivel “ciclocarril”, según los técnicos, por falta de espacio para haber continuado el carril bici en este tramo. El carril bici bidireccional transcurrirá siempre por el lado izquierdo en el sentido de bajada.

Algo está cambiando en Lorca

Rozando la unanimidad, las personas que se congregaron votaron la segunda opción. LorcaBiciudad no puede ocultar su satisfacción por este resultado, que evidencia que son muchas las personas que se van concienciando de que el modelo de movilidad debe cambiar y que Lorca sí puede ser una ciudad moderna y ciclista. Tras algunas consultas por parte de los presentes, el representante de LorcaBiciudad, Manolo Martín, explicó en público esta necesidad y recordó que el urbanismo de vanguardia está apostando por reducir el espacio al coche y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta, por cuestiones de sanidad pública -sedentarismo, contaminación…- y por cuestiones medioambientales.
Después de escucharse alguna opinión y consulta más, se procedió a la votación, cuyo resultado fue clamoroso.
Tras haberse conseguido salvar los árboles de la tala, no podemos más que estar satisfechos de esta vecindad que esta vez apostó por un modelo sostenible de barriada en vez de perpetuar el modelo desarrollista del coche como eje de nuestra movilidad. Apostó por su salud y por su calidad de vida. Desde LorcaBiciudad no podemos más que felicitarles y prometemos celebrarlo en su momento como la ocasión merecerá.

 

PostHeaderIcon Movilidad infantil: ¡La vuelta al coche!: El Ayuntamiento olvida la necesaria movilidad saludable a la puerta de los colegios

El Ayuntamiento inaugura la entrada a los colegios de la Ronda Central destacando como la mayor ventaja la creación de “más plazas de aparcamiento” y olvida la necesaria movilidad saludable


El acceso a los colegios  y a un pabellón deportivo desde el tramo anexo de la Ronda Central, completado sin tener en cuenta para las políticas de vanguardia tendentes a fomentar el uso de medios no contaminantes. Biciudad propondrá que el carril bici llegue a la puerta de los colegios.
Mientras centenares de ayuntamientos celebran este mes en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad (SEM), en Lorca este acceso, en vez de fomentar los desplazamientos en bicicleta o caminando, promociona y premia el uso del coche mediante el aumento de plazas de aparcamiento, sin que a la vez haya previsto un carril bici que estimule a las familias a utilizar la bicicleta para llegar a los colegios (“Caminos escolares seguros”), y así ir dando ejemplo para que cada vez más lorquinos se animen a dejar de contaminar y beneficiarse a la vez de las ventajas que una movilidad sostenible tiene para su propia salud. El carril bici que se ha ejecutado,  discurre por el lado contrario a los colegios, en uno de los tramos menos utilizados por las personas que llegan a los mismos, sirviendo principalmente para el ocio. Y encima está interrumpido por un estéril aparcamiento que ayer apenas fue utilizado por tres coches durante la entrada al colegio y carece de integración en la rotonda.


Combatir el sedentarismo y la obesidad infantil con los desplazamientos saludables

Además de la contaminación atmosférica, el grave problema de obesidad y otros riesgos cardiovasculares que el sedentarismo causa entre la población infantil y que tanto preocupa a las autoridades sanitarias, aconseja implantar medidas que vayan más allá de recomendar que se haga deporte y se coma sanamente que, siendo positivo, no es suficiente. La movilidad obligada supone una oportunidad de mejorar la salud nada despreciable. Cabe recodar que la mayoría de los docentes y familias que componen esa comunidad escolar, viven a escasos 3-4 kilómetros, distancia ideal para que cada día hagan ejercicio sin darse cuenta, para combatir así este seria problema, que va en aumento. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, uno de cada tres niños sufre sobrepeso y Lorca esta en la cabeza de las poblaciones afectadas.
Biciudad pide colaboración municipal
LorcaBiciudad no está en contra del uso del coche. Pero insta al Alcalde a que colabore en la labor de concienciación que esta entidad lleva a cabo desde el año 2007 y tenga en cuenta que el progreso ya no pasa por atender las necesidades que nos ha creado el coche durante décadas. Por el contrario, ruega que considere “el peligro que supone para la salud pública continuar con este modelo, que las ciudades avanzadas llevan ya años cambiando, atendiendo los preocupantes avisos que continuamente nos envían organismos sanitarios como la OMS”.
Por lo tanto, para LorcaBiciudad esta obra, de espaldas a lo que sin duda recomendará el PMUS que ahora se está redactando, perpetúa el predominio del abuso del coche y, con esta inversión, se vuelve a errar , como ya ocurriera en otros viales como la antigua Carretera de Granada, de que esa “nueva Lorca no sea más de lo mismo de lo que ya teníamos, y no se aproveche para reinventarla de verdad, con unos espacios públicos y zonas verdes de calidad que atraigan visitantes y saquen a los vecinos a vivir más sus calles, renunciando así a las fórmulas medioambientales que recomiendan los urbanistas de vanguardia y que se están aplicando, no sólo en media Europa, sino en ciudades españolas de referencia mundial como Sevilla, Burgos o Pontevedra, entre otros ejemplos”.


La asociación anuncia que pedirá una reunión con los responsables políticos para hacerles llegar sus propuestas de mejora y sigue pendiente de realizar una valoración reflexiva y constructiva del tramo realizado hasta ahora de la Ronda Central y de la filosofía con la que inicialmente se concibió.

 

 

PostHeaderIcon Jornada informativa abierta a todos los lorquinos

 

PostHeaderIcon Expertos analizarán en Lorca su gestión del tráfico y redactarán un PMUS contemplando prioridades para peatones y bicicletas

Expertos analizarán en Lorca su gestión del tráfico y redactarán un PMUS contemplando prioridades para peatones y bicicletas


LorcaBiciudad está solicitando este Plan desde 2010 y opina que llega un poco tarde tras las remodelaciones de importantes viales


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche. Está promovido y sufragado por la Consejería de Fomento.
El plan será elaborado conjuntamente con la ciudadanía, mediante un cuidado proceso de participación, que como fin último busca cumplir con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Estado español en el Protocolo de Kioto para luchar contra el Cambio Climático.
Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.
En definitiva, un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos: devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general.
Mantendrán reuniones informativas con los ciudadanos que quieran participar y su plazo de ejecución será de 11 meses

Objetivos del Plan
En el caso de Lorca, el terremoto supuso un antes y un después en la ciudad, y desde entonces es notoria la voluntad y el esfuerzo con los que los lorquinos se recuperan de ese fatídico acontecimiento. En este marco, el PMUS de Lorca supone una oportunidad para “inventar” otra ciudad, una ciudad del siglo XXI menos motorizada, más accesible, con más peatones y bicicletas por sus calles, más plazas públicas y mejores alternativas al aparcamiento de coches y, también, más colaborativa en la toma de decisiones.
En concreto el PMUS de Lorca tendrá entre sus principales objetivos lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella.
Con el inicio de la elaboración del PMUS, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Empresa adjudicataria: U.T.E. Doymo – gea21. Empresa colaboradora: Ecoproyecta

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Buscar
Banner