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PostHeaderIcon Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes de los que recomienda la OMS

PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE URBANO DE LORCA

Un equipo de arquitectos revela que en la ciudad de Lorca tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes que los que recomienda la OMS

Estas y otras conclusiones, como la revitalización del casco histórico, la recuperación del comercio tradicional y unos accesos a Lorca con más valores paisajísticos, han sido históricamente demandadas por numerosas entidades empresariales y sociales, como LorcaBiciudad, que lo ha hecho de forma reiterada en Agenda21Local durante los últimos cinco años


Foto: Recreación de posible ampliación de zonas verdes en Lorca propuesta en el estudio.

Desde LorcaBiciudad estamos satisfechos de que un conjunto de prestigiosos arquitectos haya trabajado en Lorca para realizar estas recomendaciones al Ayuntamiento, pues puede que ahora se tengan en cuenta, tras un metódico estudio en el que se han empleado 72.479 euros. Este estudio (ver aquí un resumen) fue presentado el jueves pasado en el Centro Cultural, ante el Consejo Social de la Ciudad. Y LorcaBiciudad fue invitada por la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, que presentó el acto junto a Pablo Carbonel, responsable del equipo redactor, de la empresa Ecoproyecta.

Aunque creemos que el estudio llega tarde para algunas importantes actuaciones, es muy necesario para el futuro, siempre que se convierta en un documento de referencia, algo que tampoco se confirmó en la primera presentación del alcalde hace unos días. Pero no podemos evitar señalar que sus conclusiones coinciden en gran medida con las peticiones que LorcaBiciudad lleva años haciendo al Ayuntamiento. Recordemos que la asociación ha realizado, en Agenda21Local, propuestas como ampliar la semipeatonalización, creación de más espacios verdes, favorecer más el uso de la bicicleta, mejorar más el transporte público, elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hacer campañas de sensibilización, caminos escolares seguros, biciescuela... Y ha denunciado, con abundante documentación, la intervención realizada en la Carretera de Granada, arrancando numerosas palmeras y ampliando los carriles de circulación para vehículos motorizados y las que se están acometiendo en otros puntos de la ciudad, donde se está reduciendo sistemáticamente el arbolado consolidado. Invitamos a los ciudadanos a ver nuestro vídeo-denuncia y del pasado mes de mayo para reflexionar sobre ello.

Otra de las conclusiones más llamativas es precisamente utilizar los accesos a Lorca para dar una imagen positiva de la ciudad mediante arbolado y "unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales".

Esperamos que en la nueva legislatura que pronto ha de iniciarse, LorcaBiciudad pueda participar más activamente que lo que hasta ahora ha podido, tratando sin éxito de utilizar los canales que el propio Ayuntamiento creó, como Agenda21, para canalizar la participación ciudadana. (Aquí anteriores opiniones nuestras al respecto). LorcaBiciudad también solicitó en la reunión del Consejo Social, que este tenga en el futuro entre sus miembros a alguna de las pocas organizaciones medioambientales activas que trabajan en el municipio, pues en la actualidad no cuenta con ninguna en su composición.

Estas son las conclusiones y propuestas del estudio, encaminadas a mejorar la calidad de estos accesos son (las negritas las ponemos nosotros). Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia:

Establecer una ordenanza de publicidad y señalética exterior que regule la colocación de carteles y demás elementos publicitarios en espacios públicos, siendo especialmente cuidadoso en estas 6 puertas de acceso a Lorca. Introducir vegetación para hacer más agradable el acceso y también filtrar las vistas hacia algunos elementos distorsionantes. Para ello se pueden recuperar los paseos arbolados que ya existían en la Lorca antigua.
Mejorar la movilidad en estas vías, haciendo posible que peatones y ciclistas participen de dichos accesos.
Reorganizar los usos en torno a los accesos para reducir aquellos cuyo impacto sea más negativo. Por ejemplo desarrollando los polígonos industriales transversalmente a la vías de acceso en vez de longitudinalmente.
Diseñar un alumbrado público eficiente, adecuado para estos accesos y con poca contaminación lumínica.
Realizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de las puertas de acceso a Lorca, implicando a la ciudadanía en su cuidado y mantenimiento.

C. INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA (IVU)
Lorca carece de suficiente espacio verde. Hecho que se desprende de la comparación de lo existente con los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud, pero también de las demandas obtenidas en el proceso de participación ciudadana. Por otro lado hace años que se está fomentando desde la Unión Europea la creación de infraestructuras verdes urbanas, como una medida de mitigación del cambio climático, de preservación de espacios naturales dentro de la ciudad y de mejora de la calidad de vida en general. Una IVU es básicamente una red de espacios más o menos naturales conectados mediante corredores verdes, que realizan una serie de servicios ecológicos, medioambientales y sociales.

…se proponen dos acciones de gestión para complementar esta estrategia. Por un lado la redacción de una ordenanza para áreas verdes y arbolado viario, que ayudaría a gestionar mejor los espacios verdes, y por otro lado un Plan de la Huerta de Lorca, que ayude a preservar y gestionar un importante elemento paisajístico, cultural y económico para la ciudad.

. RECONFIGURACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD
Estrategia que pretende poner en valor las “Puertas de acceso a la ciudad de Lorca”, aquellas vías de entrada que condicionan la percepción de la ciudad para todo aquel que llega a ella, y que por tanto deben tener unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales.
Lorca tiene cinco accesos principales a la ciudad:
- Carretera vieja de Águilas
- Carretera de Caravaca
- Carretera de Murcia
- Carretera de Granada
- Carretera de la Parroquia
- RM-11 Autovía de Águilas.

 

PostHeaderIcon Inauguramos la Oficina de la Bicicleta en Lorca

Numerosos amigos y socios de LorcaBiciudad nos acompañaron en la puesta de largo de la Oficina de la Bicicleta.

También algunos partidos políticos con sus candidatos a la Alcaldía, como el PSOE, con Diego J. Mateos Molina y numerosos miembros de su lista electoral, UPyD con Juan Manuel Cabrera, Alternativa Socialista con Daniel Martinez Fajardo, Ccd Lorca con Jesús Pelegrín y José García Murcia de Izquierda Unida. También Luis Motos, de Movimiento RED estuvo presente. Echamos de menos la presencia de algún representante del Partido Popular de Lorca, pues por la mañana nos aseguraron que asistirían. Otras personas del movimiento asociativo sí que estuvieron con nosotros, como Juanjo Vilar Abellaneda, presidente de La Carrasca, Pilar López y Andrés Meca Soto, de UNIFEC Lorca, Roque Moya Ros y Jose Antonio Gonzalez Montes, de Asoc Lorca Santiago, Jose Antonio Segura del Teléfono de la Esperanza, José Carlos Sicilia Mateos de Aspersolor y Chon Pérez-Castejón y varios miembros de la Asociación de Amigos de la Cultura. Maria Jesús Caro Porlán, del Grupo Literario Espartaria, Lorena GoYes, de Lolas Bike y varias componentes de Biciwomen. El fotógrafo Paco Alonso y la presencia de varios deportistas de la bici (Peña la Cabra y Grupo de los Maestros), también animaron el acto, que fue cubierto por Comarcaltv Parte Ti con la presencia de la presentadora Angelique Ponce del programa +FINDE, el periodista Jorge González Sánchez, de De Buena Mañana - Cadena Azul Lorca y Alfonso Sosa, de la revista Vivir en Lorca. A los que hemos podido nombrar y a los que no, muchas gracias por vuestra presencia en este día tan importante para nosotros y para la bici en Lorca.


 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad sube a la bici a los partidos políticos

 

La Asociación Lorca Biciudad pone en marcha la Oficina de la Bicicleta con servicio de taller, asesoramiento, reciclaje de bicis e información sobre itinerarios en el municipil

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones


6 de mayo de 2015. El Concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Manuel Martín y Héctor Peláez, miembros de la Asociación LorcaBiciudad, han presentado esta mañana en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento la nueva Oficina de la Bicicleta (OB) en Lorca, una iniciativa de dicha entidad que se marca el objetivo de poner más fácil a los ciudadanos y visitantes propuestas y consultas para el uso de la bicicleta en nuestra ciudad como medio de transporte.

El acto ha contado con la presencia de representantes del PSOE, Marisol Sánchez, y de IU, José García Murcia, que junto al Partido Popular, también expresaron su respaldo a esta iniciativa ciudadana, algo que también han hecho las nuevas formaciones políticas que concurren a dichos comicios del 24 de Mayo.

Llamas Gómez ha manifestado el apoyo municipal a este centro y ha recordado iniciativas que este equipo de gobierno ha tomado en favor del uso de la bicicleta, como ha sido el caso del establecimiento carril bici que actualmente comunica la ciudad con el polígono industrial y las populares vías verdes, cuyo circuito discurre entre Virgen de las Huertas hasta Cazalla, así como otras intervenciones de diversa tipología efectuadas en las barriadas remodeladas tras los terremotos.

La Asociación Lorca Biciudad ha destacado que la puesta en marcha del proyecto supone un gran reto para la asociación pues ahora los ciudadanos contarán con un lugar bien visible donde poder realizar sus sugerencias y donde asesorarse sobre cualquier tema relacionado con la bicicleta. La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19 horas y estará abierta a todas las personas que quieran apoyarla, ofreciendo además un catering a los asistentes. Las funciones de la OB serán:
- Canalización de sugerencias o peticiones de cualquier ciudadano a las administraciones.
- Taller mecánico Dr. Bici, con un profesional conocedor de la actividad de LorcaBiciudad, la normativa y de la realidad de la bicicleta en Lorca.
- Reciclaje de bicicletas abandonadas o cedidas a la asociación.
- Punto de encuentro para proponer actividades o para informarse y apuntarse a de las que realice LorcaBiciudad (talleres, charlas, viajes, excursiones, etc).
- Elaboración de planos con itinerarios recomendadas para circular en bici con mayor comodidad y menos humos.
- Información turística para conocer el término municipal de Lorca en bicicleta.
- Elaboración de informes sobre infraestructuras realizadas y estudios para la creación de nuevas.
- Biblioteca con documentación nacional e internacional que la asociación ha ido recopilando en los últimos años por su asistencia y participación en congresos, jornadas, talleres, etc. Bibliografía relativa al diseño de infraestructuras ciclistas, caminos escolares seguros, comunicaciones interesantes, etc.
- Centro de atención para los socios y simpatizantes de LorcaBiciudad. Posibilidad de hacerse socio de esta organización.
- Cualquier actividad de fomento de la bicicleta y de cualquier otro medio de desplazamiento no motorizado, como caminar o el transporte público.

La OB está ubicada en la céntrica calle Corredera y permanecerá abierta en horario comercial de lunes a sábados, siendo atendida por un miembro de la Junta directiva de la asociación, que junto a Bicicletas Gonzalo, en Santa Quiteria, ahora contará ahora con dos puntos de atención mecánica para sus asociados Al acto de inauguración están invitadas todas las personas que quieran conocer la OB, incluidos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales.

 

PostHeaderIcon Inauguración de la Oficina de la Bicicleta en Lorca

 
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