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PostHeaderIcon La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar los espacios verdes y árboles del municipio


El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan


La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, compuesta por siete asociaciones del municipio (1), ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Alcalde, Francisco Jódar, solicitando la creación del Observatorio del Paisaje en Lorca, que supondría un foro donde la ciudadanía podría informarse sobre las actuaciones urbanísticas que afecten al arbolado y zonas verdes de Lorca. También se pide que este órgano forme parte si es posible en el Consejo Social de la Ciudad para cruzar datos y actuaciones.
El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan debido a las numerosas obras que han supuesto la eliminación de árboles consolidados y evitar, en su caso, la alarma social que cada vez más provocan las talas agresivas, por necesarias que sean. También podría más adelante proponer galardones a actuaciones destacadas por sus valores urbanísticos o paisajísticos. Estaría compuesto, según la solicitud, por la administración y por las asociaciones y ciudadanos interesados por estos temas.
En definitiva, un Observatorio donde se puedan proponer proyectos o acciones puntuales y que reciba respuestas razonadas sobre su viabilidad.

La propuesta se apoya en la recomendación realizada desde el del “Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca”, que tuvo un coste de 72.400 € y fue presentado el pasado mes de junio. También han influido para esta petición sucesivas intervenciones que van teniendo como consecuencia la tala total de árboles, como sucedió este año en la Ctra. de Granada, en la Rambla de Tiata el pasado verano o, más recientemente, por citar algunos ejemplos, en el parque de la Petanca de San Diego, la adjunta Avenida de Rafael Maroto con árboles de más de cuarenta años, el cruce de la Granja en la Ctra. de Águilas o en la rotonda de San Diego, donde se eliminaron un conjunto de tres palmeras, dos de ellas de singular altura, para cambiar el actual paso directo de peatones, por una rotonda para los coches. Actualmente preocupa la actuación que pueda hacerse en la Alameda de Cervantes, donde una hilera de plataneras y otros árboles sirve de pantalla a los pisos aledaños del acceso y que es un foco importante de emisiones por el tráfico que soporta diariamente.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje piden una vez más que los proyectos, siempre que sea posible, se adapten a la masa forestal ya consolidada y se tenga en cuenta la inversión realizada que desde hace años, y que tanto dinero y recursos han necesitado, independientemente del valor como especie de los mismos y que se generen espacios amplios peatonales para plantar árboles de buen porte que puedan cumplir su función regeneradora del aire que se contamina y de ofrecer sombra, frescor y calidad de vida a los vecinos y visitantes del municipio.

(1) Asociaciones que forman la Plataforma:
ACUDE, La Carrasca, LorcaBiciudad, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, Federación de Mujeres de Lorca, BosqueO2 y Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG)

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

La pasada semana, en un escrito oficial dirigido a la Concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, la Asociación LorcaBiciudad solicitó que sea tenida en cuenta en la recomposición que pronto tendrá el Consejo Social de la Ciudad, al que ya trató de unirse sin éxito en la pasada legislatura, para participar con sus aportaciones. Desde la Concejalía de Participación se les comunicó entonces que habían olvidado incluir entidades locales relacionadas con el medio ambiente, siendo LorcaBiciudad la única que reclamó este espacio.
En dicha carta, la Asociación apela a su trayectoria en la Agenda21Local y al "reconocimiento popular por el trabajo constante y paciente que desarrollamos, sobre todo de concienciación al resto de vecinos sobre la necesidad, que la corporación conoce, de reducir los contaminantes procedentes de los vehículos a motor privados”.
También se define cono una entidad “activa,  trabajadora y colaborativa, con miembros que forman parte de organizaciones nacionales como la Coordinadora ConBici, ECF European Cyclists' Federation, Mesa Nacional de la Bicicleta, el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta o el Consejo Superior de Tráfico, asistiendo además a congresos nacionales e internacionales”. Y pone esta experiencia y contactos a disposición del Ayuntamiento.


Un análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas
En el último Consejo, celebrado el pasado veintidós de octubre, se presentó un estudio (1) realizado por especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT que recomendó cinco ejes y líneas de trabajo para el desarrollo del municipio. LorcaBiciudad considera que puede ser especialmente útil en el punto 4, Lorca Conectada, donde se tratarán asuntos de infraestructuras, transporte público, peatones y bicicletas, temas en lo que desde Agenda21Local ha demostrado sus conocimientos e interés desde el año 2009, habiendo fallado en seis años a sólo una de sus reuniones. 
Para finalizar, la Asociación espera que la Concejal interceda ante el Alcalde, Francisco Jódar, para dar la oportunidad de trabajar desde ese foro a la única asociación que en sus intervenciones habla de espacio y transporte público de calidad, políticas de movilidad sostenible, caminos escolares seguros, hábitos saludables en los desplazamientos, calidad del paisaje, etc., y espera que la suya, y otras asociaciones preocupadas por estos temas, puedan tener sitio en la nueva composición del Consejo Social de la Ciudad y compensar así el vacío existente en el área de medio ambiente en los últimos cuatro años.

(1) Fuente: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8595

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad se reune con el Alcalde y parte de su equipo

LorcaBiciudad se reune con el Alcalde y parte de su equipo

Esta mañana, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido a LorcaBiciudad, acompañado de los concejales de Obras (Eulalia Ibarra), Seguridad Ciudadana (Belén Pérez) y Transportes y Comercio (Juan Miguel Bayonas). Por parte de la asociación asistieron Héctor Peláez, responsable de la Oficina de la Bicicleta y Manuel Martín, presidente de Biciudad.

La Asociación había solicitado este encuentro para animar al Equipo de Gobierno a tomar medidas para reducir el tráfico por las nocivas emisiones de CO2 que genera y que el consistorio está obligado, como todos los municipios europeos, a reducir y para proponerle medidas ambiciosas, pero a la vez asumibles, con el fin de conseguirlo. También para lograr un mejor transporte público y un espacio urbano de calidad.

La asociación propuso la creación de una página web para la Oficina de la Bicicleta, que ofrezca información sobre las calles más adecuadas para respirar menos humos o para iniciarse en la convivencia con el tráfico para los que todavía no se atrevan, así como otras actividades formativas para impulsar esta nueva entidad, que fue presentada el pasado mes de mayo con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Pero estas son sólo alguna propuestas, entre otras de más calado que propuso la asociación y que irá descubriendo con el ayuntamiento a medida que las vayan concretando, o según vayan tomando forma, a ser posible con la esperada colaboración municipal. También se solicitó que la asociación sea tenida en cuenta en las fases previas de los proyectos, cuando las actuaciones afecten a los temas en los que trabaja, para poder ofrecer sus aportaciones. La bicicleta es un tema poco reglado en el que, con frecuencia, tiene tanto peso el sentido común y la experiencia de los usuarios, que los conocimientos técnicos de algunos ingenieros.

Por su parte, Belén Pérez adelantó que desde su concejalía se está trabajando en un proyecto probici y que nos lo comunicará cuando lo tenga más avanzado. Sin duda agradeceremos poder dar nuestra opinión antes de su presentación.
La Asociación se comprometió con Jódar a hacerle llegar las propuestas detalladas, para poder determinar en cuáles el Ayuntamiento puede prestar su ayuda. Una reunión de la que esperamos buenas noticias en las próximas semanas.

 

PostHeaderIcon Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes de los que recomienda la OMS

PLAN DE CALIDAD DEL PAISAJE URBANO DE LORCA

Un equipo de arquitectos revela que en la ciudad de Lorca tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes que los que recomienda la OMS

Estas y otras conclusiones, como la revitalización del casco histórico, la recuperación del comercio tradicional y unos accesos a Lorca con más valores paisajísticos, han sido históricamente demandadas por numerosas entidades empresariales y sociales, como LorcaBiciudad, que lo ha hecho de forma reiterada en Agenda21Local durante los últimos cinco años


Foto: Recreación de posible ampliación de zonas verdes en Lorca propuesta en el estudio.

Desde LorcaBiciudad estamos satisfechos de que un conjunto de prestigiosos arquitectos haya trabajado en Lorca para realizar estas recomendaciones al Ayuntamiento, pues puede que ahora se tengan en cuenta, tras un metódico estudio en el que se han empleado 72.479 euros. Este estudio (ver aquí un resumen) fue presentado el jueves pasado en el Centro Cultural, ante el Consejo Social de la Ciudad. Y LorcaBiciudad fue invitada por la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, que presentó el acto junto a Pablo Carbonel, responsable del equipo redactor, de la empresa Ecoproyecta.

Aunque creemos que el estudio llega tarde para algunas importantes actuaciones, es muy necesario para el futuro, siempre que se convierta en un documento de referencia, algo que tampoco se confirmó en la primera presentación del alcalde hace unos días. Pero no podemos evitar señalar que sus conclusiones coinciden en gran medida con las peticiones que LorcaBiciudad lleva años haciendo al Ayuntamiento. Recordemos que la asociación ha realizado, en Agenda21Local, propuestas como ampliar la semipeatonalización, creación de más espacios verdes, favorecer más el uso de la bicicleta, mejorar más el transporte público, elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hacer campañas de sensibilización, caminos escolares seguros, biciescuela... Y ha denunciado, con abundante documentación, la intervención realizada en la Carretera de Granada, arrancando numerosas palmeras y ampliando los carriles de circulación para vehículos motorizados y las que se están acometiendo en otros puntos de la ciudad, donde se está reduciendo sistemáticamente el arbolado consolidado. Invitamos a los ciudadanos a ver nuestro vídeo-denuncia y del pasado mes de mayo para reflexionar sobre ello.

Otra de las conclusiones más llamativas es precisamente utilizar los accesos a Lorca para dar una imagen positiva de la ciudad mediante arbolado y "unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales".

Esperamos que en la nueva legislatura que pronto ha de iniciarse, LorcaBiciudad pueda participar más activamente que lo que hasta ahora ha podido, tratando sin éxito de utilizar los canales que el propio Ayuntamiento creó, como Agenda21, para canalizar la participación ciudadana. (Aquí anteriores opiniones nuestras al respecto). LorcaBiciudad también solicitó en la reunión del Consejo Social, que este tenga en el futuro entre sus miembros a alguna de las pocas organizaciones medioambientales activas que trabajan en el municipio, pues en la actualidad no cuenta con ninguna en su composición.

Estas son las conclusiones y propuestas del estudio, encaminadas a mejorar la calidad de estos accesos son (las negritas las ponemos nosotros). Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia:

Establecer una ordenanza de publicidad y señalética exterior que regule la colocación de carteles y demás elementos publicitarios en espacios públicos, siendo especialmente cuidadoso en estas 6 puertas de acceso a Lorca. Introducir vegetación para hacer más agradable el acceso y también filtrar las vistas hacia algunos elementos distorsionantes. Para ello se pueden recuperar los paseos arbolados que ya existían en la Lorca antigua.
Mejorar la movilidad en estas vías, haciendo posible que peatones y ciclistas participen de dichos accesos.
Reorganizar los usos en torno a los accesos para reducir aquellos cuyo impacto sea más negativo. Por ejemplo desarrollando los polígonos industriales transversalmente a la vías de acceso en vez de longitudinalmente.
Diseñar un alumbrado público eficiente, adecuado para estos accesos y con poca contaminación lumínica.
Realizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de las puertas de acceso a Lorca, implicando a la ciudadanía en su cuidado y mantenimiento.

C. INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA (IVU)
Lorca carece de suficiente espacio verde. Hecho que se desprende de la comparación de lo existente con los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud, pero también de las demandas obtenidas en el proceso de participación ciudadana. Por otro lado hace años que se está fomentando desde la Unión Europea la creación de infraestructuras verdes urbanas, como una medida de mitigación del cambio climático, de preservación de espacios naturales dentro de la ciudad y de mejora de la calidad de vida en general. Una IVU es básicamente una red de espacios más o menos naturales conectados mediante corredores verdes, que realizan una serie de servicios ecológicos, medioambientales y sociales.

…se proponen dos acciones de gestión para complementar esta estrategia. Por un lado la redacción de una ordenanza para áreas verdes y arbolado viario, que ayudaría a gestionar mejor los espacios verdes, y por otro lado un Plan de la Huerta de Lorca, que ayude a preservar y gestionar un importante elemento paisajístico, cultural y económico para la ciudad.

. RECONFIGURACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD
Estrategia que pretende poner en valor las “Puertas de acceso a la ciudad de Lorca”, aquellas vías de entrada que condicionan la percepción de la ciudad para todo aquel que llega a ella, y que por tanto deben tener unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales.
Lorca tiene cinco accesos principales a la ciudad:
- Carretera vieja de Águilas
- Carretera de Caravaca
- Carretera de Murcia
- Carretera de Granada
- Carretera de la Parroquia
- RM-11 Autovía de Águilas.

 
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