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PostHeaderIcon LorcaBiciudad publica 31 peticiones realizadas al Ayuntamiento para aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Lorca

LorcaBiciudad publica 31 peticiones realizadas al Ayuntamiento para aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Lorca


Entre las treinta y una medidas, solicitan que no se sigan construyendo carriles bici en las aceras, que la calzada sea más segura con nuevos carriles bici en la Avda. de Adolfo Suárez y que se reduzca la velocidad a 30 km/h. en los carriles derechos de todos los viales urbanos

PDF CON DOCUMENTO COMPLETO DE LORCABICIUDAD CON TODAS LAS PETICIONES 2016
http://www.slideshare.net/ConBici/peticiones-de-lorcabiciudad-al-alcalde-de-lorca-murcia

A Asociación presentó el pasado quince de febrero una batería de treinta y una medidas que ha publicado en su web www.lorcabiciudad.es y las irá haciendo públicas durante los próximos treinta y un días en su cuenta de Facebook y twitter. Durante la campaña, solicitará al resto de usuarios que les envíen sus propuestas para añadirlas a sus peticiones.


En el escrito, la entidad que trabaja por el espacio público y el medio ambiente en Lorca, argumenta en su carta dirigida al Alcalde, Francisco Jódar Alonso, que Lorca está recibiendo muchos millones de euros para su reconstrucción, renovación urbana y remodelación y la promoción de la bicicleta no están siendo tratada de una manera global en estos proyectos, a pesar de la construcción de algunos inconexos tramos de carril bici. Los carriles existentes (como el de Cazalla o la Torrecilla o el nuevo de salida hacia Murcia) carecen de mantenimiento, falta de señalización, medidas eficaces de seguridad y conexión con la ciudad.
La Asociación explica que las vías segregadas (carriles bici) que se construyan, deben siempre que sea posible a costa del espacio para coches y no a costa de las aceras y que deben formar una Red conectada e integrada con el resto de la circulación, y esto sólo se consigue atemperando o moderando la velocidad del tráfico y reduciendo su intensidad mediante la disuasión del uso del coche privado. Argumentan que por lo general, es básico ampliar las aceras para recuperar la calle como espacio de convivencia y comercial. Por el contrario, cuantos más carriles para los motorizados se construyan, más efecto llamada tienen y más coches pretenderán entrar en la ciudad, colapsándola nuevamente y por tanto, yendo en dirección contraria a las políticas de movilidad del siglo XXI (compromisos de reducción de emisiones de cara a 2020) y de las Ciudades Inteligentes.
Las medidas ahora publicadas, según la Asociación, no tienen un orden necesariamente preferente, por lo que se relacionan sencillamente para que sean distribuidas entre las concejalías correspondientes.



PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS). Celebramos que pronto empezará el proceso de estudio y redacción, pues además supone una histórica reivindicación de la Asociación, numerosas veces solicitada en Agenda21Local y que opinamos tendría que haberse encargado mucho antes de las inversiones realizadas. Pero un estudio de esta envergadura y su ejecución, suele llevar bastante tiempo, por lo que proponemos empezar a trabajar con temas de sentido común y que sin duda serán compatibles con el PMUS de Lorca.

 

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad propone eliminar los semáforos de la Avenida, pavimentarla con plataforma única y calmar el tráfico para dar prioridad total a los peatones

REUNIÓN PÚBLICA CON PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA AVDA. JUAN CARLOS I DE LORCA

LorcaBiciudad propone eliminar los semáforos de la Avenida, pavimentarla con plataforma única y calmar el tráfico para dar prioridad total a los peatones


LorcaBiciudad asistió ayer a la reunión a la que fue convocada por el Alcalde Paco Jódar, como a otras organizaciones, vecinos y comerciantes de la zona. Tras escuchar la exposición del Alcalde y de otros intervinentes, habló en nombre de la asociación Manuel Martín, felicitando a la Corporación municipal por este proceso de participación. En su turno de palabra, defendió la avenida y calles adyacentes como un espacio de calidad para los vecinos y también con medida para impulsarla con unas características que la hagan realmente comercial. Para ello, destacó que, en opinión de la asociación, la pavimentación debe ser de plataforma única, las aceras ampliadas, con dos carriles de tráfico y un calamdo del tráfico que permita que la prioridad sea peatonal. En estas condiciones Biciudad razona que no serían necesarios los semáforos y los peatones podrían cruzar con seguridad a cualquier altura, sin contemplar pasos específicos de peatones. El uso seguro de la bicicleta también estaría así garantizado, con señales específicas que marcarán la prioridad de este vehículo por la función social y de salud que cumple. Para finalizar, apoyó el uso de tecnología para puntos de información de servicios públicos y turísticos, así como para que se pueda saber cuando pasará el transporte público, que también debe gozar de especial atención para disuadir del uso del coche. Finalizó la intervención apoyando que la avenida tenga "toques verdes" mediante jardineras en las aceras o colgadas de las farolas.

Vídeos de la asociación que avalan la propuesta de eliminar los semáforos

Se pueden ver en estos link:

https://www.youtube.com/watch?v=RbpzsgC9SUghttps://www.youtube.com/upload

El primer Video, a pesar de su mala calidad por unos inoportunos pixelados, demuestra cómo en la principal arteria de tráfico del centro urbano de Lorca, con los semáforos ELIMINADOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS TRIBUNAS DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, los coches, en una hora punta, respetan sobremanera a los peatones y los peatones (muchos de ellos menores de edad, pues era la hora de salida de los colegios), demuestran una responsabilidad y conocimiento que con frecuencia no se atribuye a niñas y niños. Tampoco está regulando el tráfico ningún policía local y todo fluye de una manera natural, parándose los coches cuando ven peatones y pasando los peatones cuando se paran los coches. Pero además enfrente hay una calle secundaria por la que se incorporan vehículos a la avenida y también lo hacen sin problemas. La teoría de la asociación LorcaBiciudad, es que cuando existen semáforos, los coches corren más tratando de que el siguiente semáforo no se le cierre. Sin semáforos, se para, sabiendo que cuando terminan de pasar los peatones, reanudarán la marcha. Y la pregunta es... si esto pasa espontáneamente, sin haber avisado a los automovilistas, ¿qué sería si además de eliminar los semáforos, se limita la velociad a 20 o 30 k/h, se señaliza bien y se marca la prioridad peatonal y ciclista como filosofía de calle?. Para la asociación ganarán los peatones, los ciclistas y la zona potenciará su carácter comercial, ganando como zona de estancia para los más vulnerables.

 

PostHeaderIcon La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar los espacios verdes y árboles del municipio


El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan


La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, compuesta por siete asociaciones del municipio (1), ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Alcalde, Francisco Jódar, solicitando la creación del Observatorio del Paisaje en Lorca, que supondría un foro donde la ciudadanía podría informarse sobre las actuaciones urbanísticas que afecten al arbolado y zonas verdes de Lorca. También se pide que este órgano forme parte si es posible en el Consejo Social de la Ciudad para cruzar datos y actuaciones.
El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan debido a las numerosas obras que han supuesto la eliminación de árboles consolidados y evitar, en su caso, la alarma social que cada vez más provocan las talas agresivas, por necesarias que sean. También podría más adelante proponer galardones a actuaciones destacadas por sus valores urbanísticos o paisajísticos. Estaría compuesto, según la solicitud, por la administración y por las asociaciones y ciudadanos interesados por estos temas.
En definitiva, un Observatorio donde se puedan proponer proyectos o acciones puntuales y que reciba respuestas razonadas sobre su viabilidad.

La propuesta se apoya en la recomendación realizada desde el del “Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca”, que tuvo un coste de 72.400 € y fue presentado el pasado mes de junio. También han influido para esta petición sucesivas intervenciones que van teniendo como consecuencia la tala total de árboles, como sucedió este año en la Ctra. de Granada, en la Rambla de Tiata el pasado verano o, más recientemente, por citar algunos ejemplos, en el parque de la Petanca de San Diego, la adjunta Avenida de Rafael Maroto con árboles de más de cuarenta años, el cruce de la Granja en la Ctra. de Águilas o en la rotonda de San Diego, donde se eliminaron un conjunto de tres palmeras, dos de ellas de singular altura, para cambiar el actual paso directo de peatones, por una rotonda para los coches. Actualmente preocupa la actuación que pueda hacerse en la Alameda de Cervantes, donde una hilera de plataneras y otros árboles sirve de pantalla a los pisos aledaños del acceso y que es un foco importante de emisiones por el tráfico que soporta diariamente.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje piden una vez más que los proyectos, siempre que sea posible, se adapten a la masa forestal ya consolidada y se tenga en cuenta la inversión realizada que desde hace años, y que tanto dinero y recursos han necesitado, independientemente del valor como especie de los mismos y que se generen espacios amplios peatonales para plantar árboles de buen porte que puedan cumplir su función regeneradora del aire que se contamina y de ofrecer sombra, frescor y calidad de vida a los vecinos y visitantes del municipio.

(1) Asociaciones que forman la Plataforma:
ACUDE, La Carrasca, LorcaBiciudad, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, Federación de Mujeres de Lorca, BosqueO2 y Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG)

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

LorcaBiciudad solicita formar parte del Consejo Social de la Ciudad

La pasada semana, en un escrito oficial dirigido a la Concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, la Asociación LorcaBiciudad solicitó que sea tenida en cuenta en la recomposición que pronto tendrá el Consejo Social de la Ciudad, al que ya trató de unirse sin éxito en la pasada legislatura, para participar con sus aportaciones. Desde la Concejalía de Participación se les comunicó entonces que habían olvidado incluir entidades locales relacionadas con el medio ambiente, siendo LorcaBiciudad la única que reclamó este espacio.
En dicha carta, la Asociación apela a su trayectoria en la Agenda21Local y al "reconocimiento popular por el trabajo constante y paciente que desarrollamos, sobre todo de concienciación al resto de vecinos sobre la necesidad, que la corporación conoce, de reducir los contaminantes procedentes de los vehículos a motor privados”.
También se define cono una entidad “activa,  trabajadora y colaborativa, con miembros que forman parte de organizaciones nacionales como la Coordinadora ConBici, ECF European Cyclists' Federation, Mesa Nacional de la Bicicleta, el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta o el Consejo Superior de Tráfico, asistiendo además a congresos nacionales e internacionales”. Y pone esta experiencia y contactos a disposición del Ayuntamiento.


Un análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas
En el último Consejo, celebrado el pasado veintidós de octubre, se presentó un estudio (1) realizado por especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT que recomendó cinco ejes y líneas de trabajo para el desarrollo del municipio. LorcaBiciudad considera que puede ser especialmente útil en el punto 4, Lorca Conectada, donde se tratarán asuntos de infraestructuras, transporte público, peatones y bicicletas, temas en lo que desde Agenda21Local ha demostrado sus conocimientos e interés desde el año 2009, habiendo fallado en seis años a sólo una de sus reuniones. 
Para finalizar, la Asociación espera que la Concejal interceda ante el Alcalde, Francisco Jódar, para dar la oportunidad de trabajar desde ese foro a la única asociación que en sus intervenciones habla de espacio y transporte público de calidad, políticas de movilidad sostenible, caminos escolares seguros, hábitos saludables en los desplazamientos, calidad del paisaje, etc., y espera que la suya, y otras asociaciones preocupadas por estos temas, puedan tener sitio en la nueva composición del Consejo Social de la Ciudad y compensar así el vacío existente en el área de medio ambiente en los últimos cuatro años.

(1) Fuente: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8595

 
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