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PostHeaderIcon Biciudad no asistirá al último Consejo de Agenda21 de esta legislatura

LorcaBiciudad no asistirá al siguiente Consejo de Agenda21, reivindicando que este foro cumpla otro papel en la próxima legislatura

Después de ocho años, en los que tan sólo ha dejado de asistir una sola vez, la Asociación LorcaBiciudad no participará en el Consejo de Agenda 21Local, que se celebra el 30 de abril, en señal de protesta por no haber cumplido el papel vertebrador de la participación ciudadana al que estaba llamado cuando se creo.

La Asociación basa su postura en que ni un sólo proyecto de recuperación de Lorca ha pasado por dicho órgano consultivo, refiriéndose a los que han afectado a varias barriadas de Lorca y especialmente viales de crucial importancia como la Avenida de Juan Carlos o la Carretera de Granada. Recuerdan que en esta última actuación urbanística, en vez de aumentar la calidad del espacio público para la comodidad de peatones y la calidad de vida de los lorquinos, potenciando los desplazamientos no motorizados e integrando la movilidad ciclista con el tráfico, se ha ampliado incomprensiblemente a cuatro carriles para coches, no siendo respondidas las peticiones de explicación en ningún momento. Incluso para este Consejo se solicitó incluir como uno de los puntos del Orden del Día aclaraciones sobre la necesidad de esta actuación, pero no ha sido tenida en cuenta.

LorcaBiciudad manifiesta su intención de seguir tendiendo la mano al ayuntamiento para que, al igual que las principales ciudades españolas y europeas, contemple más la bicicleta como medio de transporte en sus políticas de movilidad y ofrezca más información y posibilidad de opinión a esa organización, conocedora de las vanguardias de este medio de transporte, por su permanente trabajo, así como por su asistencia a congresos y jornadas nacionales e internacionales, donde con frecuencia sus miembros son invitados, como este fin de semana, que dos de sus socios participarán en el XII Congreso Nacional de Málaga “La Bicicleta y la Ciudad”, con sendas ponencias.

La Junta Directiva

 

PostHeaderIcon Ayuntamiento y Fomento inauguran un incomprensible carril bici

INAUGURADA LA CARRETERA DE GRANADA Y EL CARRIL BICI DEL APARTHEID


Sin que LorcaBiciudad haya sido invitada a su inauguración, desde el  contamos con el CARRIL BICI DEL APARTHEID, para que no estorbemos a los coches en esta nueva avenida que ha visto incrementados sus carriles para coches, para que estos puedan correr más en los 200 metros de avenida, que empieza por un embudo y acabo en otro. Y todo a costa del espacio peatonal y ciclista, pues bien es sabido que este carril bici (¡¡bidireccional!!) está apartado a la acera para que peatones y ciclistas se entiendan, mientras que los coches campean a sus anchas. Justo al revés de las políticas urbanísticas y sostenibles del siglo XXI, que integran la movilidad ciclista con el tráfico.

Para conocer mejor nuestros argumentos, pincha aquí.

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad en primera línea de trabajo

Formado por todos los grupos parlamentarios
Constituido en el Congreso el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB) para impulsar su uso en las ciudades españolas

Manuel Martín, presidente de LorcaBiciudad, asistió en nombre de ConBici y ejerció de portavoz de la MNB durante el acto constituyente de este foro en el Congreso

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta se ha constituido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar el uso de la bici en las ciudades españolas. Está conformado por diputado de todas las formaciones con representación en la Cámara Baja.

En la reunión de formalización de este miércoles han estado presentes representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) y de algunas agrupaciones que la integran como Alfonso Triviño de ACP, Manuel Martín de ConBici y Carlos Núñez de AMBE, además del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, cuyo coordinador es el diputado socialista Odón Elorza, está integrado inicialmente por los siguientes diputados: Telmo Martín González, Concha Bravo y Miriam Blanco del PP; Juan Carlos Corcuera, Antonio Hurtado, Paloma Rodríguez, y Mariví Cediel del PSOE; Pere Maciá, Jordi Jané y Carme Sayós de CiU; Ricardo Sixto y Álvaro Sanz Remón de la Izquierda Plural; Joseba Agirretxea del PNV; y Joan Baldoví en representación del Grupo Mixto.

En este primer encuentro han establecido un conjunto de tareas y compromisos de cara a los próximos meses, y con especial atención al Reglamento General de Circulación, así como la necesidad de contar con un 'Plan Director de la Bici' en España y la conveniencia de que los partidos incluyan en sus programas electorales las reivindicaciones del mundo de la bicicleta.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-constituido-congreso-grupo-interparlamentario-bicicleta-impulsar-uso-ciudades-espanolas-20150211185234.html

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad solicita conocer y debatir el estudio de tráfico en Agenda21 de Lorca

LorcaBiciudad solicita que el Ayuntamiento explique a los ciudadanos las reformas de tráfico que preparan para Lorca

Solicitará una reunión extraordinaria de Agenda21 con este fin


La Asociación LorcaBiciudad, que ya ha manifestado y razonado en numerosas ocasiones sus reservas y oposición a las obras que se están realizando en la Carretera de Granada, presentará esta semana un escrito dirigido al alcalde, Francisco Jódar, en el cual pedirá una copia del estudio de tráfico realizado en Lorca y también que se utilice Agenda21 Local para el fin que fue creado y que no es otro que explicar a los ciudadanos los proyectos urbanísticos que afectan a la ciudad y escuchar en un foro global, como debería ser una potenciada Agenda21, las opiniones y propuestas de los ciudadanos.

Ya se perdió la oportunidad cuando se diseñaron las barriadas de La Viña, San José y Alfonso X El Sabio, experiencias que se supone será el estilo de urbanismo del futuro del resto de la ciudad. También con la reforma de San Diego. Y tampoco se informó de la importante reforma que habría de sufrir la con la Carretera de Granada.
Por estos motivos no queremos que la mayoría de los ciudadanos nos tengamos que enterar siempre por los medios de comunicación de estas reformas, existiendo foros como Agenda21Local, y que son los apropiados para diseñar entre todos la Lorca del futuro. Sobre todo en las actuaciones que no sólo interesan a los vecinos afectados.

A este respecto, queremos realizar las siguientes consideraciones:
-Para conseguir la fluidez del tráfico en Lorca, como ya muchas ciudades de referencia están haciendo, la única solución eficiente es disuadir a los no residentes del abuso del coche en la ciudad, facilitando soluciones de movilidad alternativas (transporte público y modos no motorizados).

-No compartimos la ampliación de ningún vial de circulación en Lorca para vehículos privados contaminantes, cuando todas las ciudades deben afrontar, con objetivos fijados para 2020, la reducción del CO2 por sus cada vez más conocidas consecuencias en la salud de las personas y que no están siendo suficientemente explicadas a la población por las autoridades, a pesar de los datos y estudios de referencia de la Organización Mundial de la Salud, que cifra en más de 25.000 las muertes prematuras las muertes en España por causa de la contaminación. El borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire (1), que sí fue presentado en Lorca el 3 de septiembre de 2014, también recomienda la reducción del tráfico motorizado en Lorca y numerosas medidas correctoras que, incluso sin presupuesto, ya se podían estar aplicando.

-Nos parece que otorgar a la Carretera de Granada el rango de “Eje vertebrador del tráfico en Lorca”, como han hecho el Consejero de Fomento y el Alcalde de Lorca, no tiene ningún sentido, cuando está situada en un extremo de la ciudad y apenas ocupa un 5% del vial longitudinal que atraviesa todo el caso urbano.

-No compartimos que los carriles-bici se hagan a costa de las aceras, y por ello, si se nos hubiera consultado, nunca hubiéramos recomendado un carril bici en un solo lado de una amplia avenida reformada, donde además sobraba espacio para unas aceras que no solo sirvan para transitar, sino como espacios vecinales de esparcimiento, con mobiliario urbano adecuado, posibilidad de veladores que no estorben, facilidad para los discapacitados, carritos de bebé... Todos estos detalles, que con frecuencia sólo se aprecian cuando se disfrutan, son los que hubieran dado más categoría a las barriadas afectadas y vida adicional a los comercios de la zona, por el efecto llamada que tienen.

-Los carriles bici deben estar integrados, siempre que sea posible, con el tráfico y siguiendo su dirección, pues son más seguros, lógicos y cómodos para todos los usuarios: ciclistas, automovilistas, peatones...

-Nos gustaría saber si estos macro viales para coches, sin bulevares ni espacios de calidad para los vecinos, serán la tónica de las siguientes actuaciones en otras barriadas como Alameda de Cervantes, Avenida Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe...

-Solicitaremos una reunión con el alcalde para explicarle personalmente por qué LorcaBiciudad no recomienda el carril bici diseñado en la Carretera de Granada, como hemos venido expresando en diversas notas de prensa, comunicados publicados en www.lorcabiciudad.es y en Agenda21 Local.

-Creemos indispensable que todos los políticos responsables empiecen a conocer y transmitir a los ciudadanos la necesidad de utilizar el coche sólo lo imprescindible y máxime por el centro de la ciudad.

-Creemos indispensable que se hable de un transporte público de calidad, que hasta ahora casi nunca se menciona. ¿Dónde quedaron aquellos semáforos inteligentes que, según la presentación ante los medios, abrirían los conductores de los autobuses a su paso?. ¿Hasta cuándo esos autobuses que con cada arranque dejan una negra nube tóxica?.

-Creemos indispensable que se hable de un nuevo Modelo de Ciudad, que los ciudadanos anhelan cuando se les invita a la reflexión, como ocurrió en las Jornadas de Participación “Decide el futuro paisaje de tu ciudad” (octubre-noviembre 2014). En ellas todos los participantes abogaron por una ciudad más verde y menos gris, más humana y menos motorizada, por salud, habitabilidad, seguridad, turismo, economía... Estamos en espera de los resultados de aquellas jornadas enmarcadas en un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, del tampoco se ha hablado nunca en Agenda21.

-Creemos indispensable que desde todos los ámbitos del Ayuntamiento de Lorca, no se olviden los compromisos adquiridos con la sostenibilidad y el medio ambiente (2), tanto en la difusión de mensajes a favor, como en la ejecución de obras y la necesaria información y participación ciudadana, para lograr la comprensión y colaboración de los vecinos y sobre todo la consecución de objetivos que benefician a todos los habitantes del municipio.

La Junta Directiva

(1) Borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire (Se puede descargar aquí)
(2) Lorca forma parte de: Pacto de alcaldes por la Sostenibilidad, Red de Ciudades por la Bicicleta y ahora en el congreso de Santander sobre “Ciudades Inteligentes”... que son ciudades diseñadas para una movilidad y desarrollo sotenible y donde la participación ciudadana se debe tener muy en cuenta también en los órganos creados al efecto, como Agenda21Local. Nos gustaría que en este sentido Lorca fuera de verdad un ejemplo. Pero por nuestra experiencia y observación no podemos decir lo mismo, por la importante información que se ha dejado de ofrecer en ella.

 

 
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