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PostHeaderIcon LorcaBiciudad/ConBici mantiene diversas reuniones con diversos eurodiputados socialistas en Bruselas

LorcaBiciudad/ConBici mantiene diversas reuniones con diversos eurodiputados socialistas en Bruselas
La eficiencia energética y la Red Euroveló los temas más repetidos en sus intervenciones



Durante esta semana, Manuel Martín, presidente de LorcaBiciudad y responsable de comunicación de la Coordinadora ConBici, ha establecido numerosos contactos entre miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas, gracias a la invitación cursada por el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), en un viaje al que también han asistido miembros de otros colectivos como UPA (agricultores), UGT, ANPIER (fotovoltaícas), Plataforma pro Soterramiento del ferrocarril, empresarios y responsables de medios de comunicación como la Cadena SER, La Opinión, La Verdad y Diario.es. Estos agentes sociales fueron acompañados por el Secretario General de PSRM, Rafael González Tovar y por su vicepresidenta, la lorquina Isabel Casalduero.
La intención de dicha visita ha sido conocer los mecanismos de funcionamiento de el Parlamento Europeo así como su organigrama y el trabajo desarrollado por las diferentes comisiones y la acción política del PSOE en Bruselas.
La delegación murciana fue recibida por varios eurodiputados, que trabajan en las comisiones relacionadas con los temas de los que se ocupan estas entidades, que se interesaron por las nuestras inquietudes y nos informaron del punto en que están algunos temas o tomaron nota de las solicitudes que les hicimos.
De esta manera, LorcaBiciudad se presentó como asociación local, pero enmarcándola también en el contexto regional, nacional e incluso internacional que tiene, pues forma parte de la European Cyclists Federation (ECF), que representa a todos los países miembros y ya efectúa un importante trabajo de lobby en este cámara desde hace años con algunos importantes éxitos.

Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, fue uno de los contactos más directos a nuestras reivindicaciones, así como Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía o Soledad Cabezón, coordinadora del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, entre otros encuentros. Manuel Martín, con material informativo de la ECF, invitó a los eurodiputados a asistir a una comida que el 20 de noviembre organizará la ECF para dar a conocer un nuevo Foro de Movilidad Sostenible en el Parlamento. Además, Martín informó de la Red Euroveló, que ya cuenta con un importante mallado pensado para el cicloturismo y que la ECF y ConBici trabajan por ampliar a España por el corredor mediterráneo y otros ramales, como el Camino de Santiago. Que la Región de Murcia se interese por este proyecto, sería idóneo para la práctica del cicloturismo en la zona, pues estas rutas suponen un importante espaldarazo para el desarrollo del turismo rural y sostenible, en auge por su consolidación desde hace años en otros países de Europa como Alemania, Austria, Francia… o en España, con el propio Camino de Santiago. Y el Corredor Mediterráneo también tiene muchos atractivos que ofrecer en todas las épocas del año.
La necesidad de implantar un Plan Nacional de la Bicicleta (PNB), cuyas directrices la coordinadora ConBici ha elaborado junto a la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), fue otro de los temas que destacados por Martín.
Por tanto, agradecemos al PSRM esta visita al Parlamento Europeo, con reuniones y contactos de gran interés que pueden dar sus frutos y que por tanto, seguiremos alimentando.

 

PostHeaderIcon Los carteles prohibidos para el uso de ciudadanos como LorcaBiciudad, caducados hace ya un mes.

NI COMO, NI DEJO

Los carteles prohibidos para el uso de ciudadanos como LorcaBiciudad, caducados hace ya un mes

El que estos carteles de la foto estén caducados un mes desde la finalización de la Feria y quince días de los Juegos Deportivos, no tendría mayor interés si no es porque es la enésima vez que esto ocurre. Pero lo más grave del asunto es que, estos espacios de propaganda, hasta hace dos años, entre las campañas habituales del ayuntamiento, los utilizaba a veces la asociación LorcaBiciudad para concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir buenos hábitos en los movilidad, por la salud que esto conlleva para todos.

Pero el ayuntamiento, con los votos del equipo de gobierno actual, anuló toda posibilidad en un Pleno, donde sólo su mayoría votó en contra de esta iniciativa ciudadana. Quien quiera conocer con detalle la solicitud que nos denegaron en este bochornoso episodio de aplastamiento a una iniciativa popular, que además estaba refrendada por su Agenda21Local, que pinche aquí. En ella tan sólo se pedía que, para gestionar mejor estos espacios y aprovecharlos entre sus campañas institucionales, un técnico municipal llevara una agenda de solicitudes de asociaciones interesadas. Sencillo… ¿verdad?. Pues el Ayuntamiento prefirió prohibirlo en Mayo de 2012, tomándose la molestia incluso en hacer una votación en Pleno Municipal y otorgándose su uso exclusivo para la propaganda municipal, "gracias" sólo a los votos del Partido Popular. Si alguien nos puede explicar qué sentido tiene esta decisión, nada nos gustaría más que poder comprenderla. Desde entonces pedimos sin éxito explicaciones. Y lo seguiremos haciendo.
Pero mientras, como el perro del hortelano: "ni como, ni dejo".

¿Alguien puede enfadarse por evidenciar esta realidad... o más bien abochornarse?.

SOLICITUD QUE LORCABICIUDAD LE DIRIGIÓ A PACO JÓDAR, ALCALDE DE LORCA: Ver aquí

CARTELERÍA PAGADA POR LOS SOCIOS DE LORCABICIUDAD HASTA QUE EN 2010 NOS LO IMPIEDIERON. Aquí puedes ver otras... ¿no eran convenientes para Lorca?

 

PostHeaderIcon La Semana Europea de la Movilidad volvió a pasar un año más en Lorca sin que el Ayuntamiento planteara ningún acto para celebrarla

Cuando más de mil municipios españoles celebraron la SEM…

La Semana Europea de la Movilidad volvió a pasar un año más desapercibida en Lorca sin que el Ayuntamiento planteara ningún acto para celebrarla


LorcaBiciudad diseñó para el consistorio programas de actividades en anteriores ediciones, que siempre fueron descartadas

Durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se realizan actividades normalmente organizadas desde los respectivos ayuntamientos para concienciar sobre los importancia de desplazarse con modos saludables como la bicicleta. Promovida desde Bruselas y fomentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son más de mil municipios los que en España la celebran entre conferencias y diferentes actividades. La semana culmina con la celebración del Día Mundial sin Coches, en el que se anima a los ciudadanos a que en esa jornada utilice el transporte público, la bicicleta e incluso que camine (en una ciudad como Lorca en muchos trayectos es posible). Pero nada de esto escuchamos en Lorca y las obras de reconstrucción son un motivo más para hablar sobre la importancia de la movilidad urbana sostenible.

Por ello lamentamos que, cuando otros municipios celebran la SEM y el Día Mundial sin coches, en Lorca tengamos que ver cómo se construyen avenidas de apenas 200 metros de longitud con seis carriles para coches, con fondos europeos destinados a la sostenibilidad, sin la debida participación ciudadana, y sin justificación ni explicación a las entidades que solicitamos información, como está ocurriendo con la Carretera de Granada.

Sin embargo, en Murcia sí se está celebrando una año más la SEM. Como en pasadas ediciones, Manuel Martín, miembro de LorcaBiciudad, estará invitado a participar en actos institucionales, en representación de la Coordinadora Estatal ConBici y como portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB). Este año ha sido el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociológicas el que organiza una mesa redonda sobre movilidad, con  personas que guardan relación con las políticas de promoción de la bicicleta. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, inaugura la jornada del martes 23 de septiembre, a la que también asistirán la concejala de Medio Ambiente Adela Martínez Cachá y la Jefa Provincial de Tráfico de la DGT, la lorquina Virginia Jerez. Están invitados otros representantes de asociaciones de usuarios, como Agustín Cayuela, de Murcia en Bici, Mariano Vicente, Mariano Vicente, de Bicimur y Juan Antonio Sánchez, miembro de la asociación empresarial RedBici.

Dos miembros de LorcaBiciudad en Unibike

El pasado fin de semana se celebró la feria más importante de la bicicleta en España: Unibike, en el recinto ferial de Madrid, IFEMA.


Allí estuvieron Manuel Martín y Juana Vera Piernas, de LorcaBiciudad. El primero presentó un documento elaborado por la MNB, de la que forma parte la Coordinadora ConBici y que en breve se entregará al Gobierno de la nación para solicitar que se lleve a cabo un Plan Nacional de la Bicicleta. El documento, reflejo de otras experiencias realizadas en países como Alemania o Reino Unido, conlleva las directrices básicas que debiera incorporar ese Plan para que la bicicleta tuviera más protagonismo en la movilidad de todas las ciudades de España. María Seguí, Directora General de Tráfico, estuvo presente en la presentación y en una posterior mesa redonda.


Por su parte, Juana Vera expuso una comunicación sobre “El uso de la bicicleta mejora la salud de la mujer y su envejecimiento”, que provocó el interés del público y que próximamente será expuesta en Lorca.
Además LorcaBiciudad estará presente también en el III Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial que se celebrará en Torrevieja el próximo día 25, organizado por la FEMP y por la DGT y que es un foro de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial en vía urbana.

 

PostHeaderIcon Las aceras de la Carretera de Granada quedarán muy reducidas.

 

Mientras se ensancha el espacio para los coches, las aceras de la Carretera de Granada serán muy reducidas

Además una de ellas estará compartida con un carril bici bidireccional, mientras que en el grueso del espacio se construyen seis carriles para los coches, cuatro de ellos de circulación


LorcaBiciudad estuvo ayer en las obras de la Carretera de Granda y comprobó in situ que el tamaño de las aceras, apenas permite cruzarse a cuatro personas y no supone un espacio público de calidad para que los vecinos o visitantes de la zona recuperen esa estancia para la convivencia, debido a la prioridad que el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas han dado al tráfico motorizado, al que destinará seis carriles, cuatro de ellos de circulación de coches. Además en el lado derecho entre el Cuartel de la Guardia Civil y La Viña, esa acera estará compartida por un tramo, de momento inconexo, de carril bici "bidireccional", que en el centro urbano de las ciudades sólo se construye cuando formando parte de una red y no queda otra solución para darle continuidad. Lo que no sucede ni se justifica en esta amplia avenida íntegramente reformada. Es fácil pensar que será muy poco utilizado.

En la primera foto se puede ver el carril bici en medio, que irá entre una hilera de jardinería y la acera.

Además se han arrancado ya todos los árboles, lo que supondrá una inversión económica importante el regenerar unas zonas ajardinadas que ya estaban consolidados y que en ningún caso recuperarán el espacio que antes tenían para disfrute de los vecinos y estética de esta entrada a la ciudad que, con esta actuación, pierde una oportunidad única de realizar una obra emblemática que distinga a Lorca por un acceso llamativo y apetecible para la estancia de vecinos y visitantes, lo que hubiera influido muy positivamente en la calidad de vida de los lorquinos y potenciado la zona como área comercial.

Recordamos la petición de LorcaBiciudad, que nunca tuvo la oportunidad de expresar (tampoco en Agenda21, donde trata de participar activamente), debido a la desinformación de la que ha sido objeto esta importante obra: dos o tres carriles de circulación y estudio de carril de aparcamientos, ensanchar las aceras y mejorar la estancia en ellas para beneficio de vecinos y comerciantes, aprovechando los jardines existentes y carril bici en cada dirección integrado en la calzada, no a costa de las aceras, rechazando el carril bici bidireccional que está planteado por ineficiente y molesto para los vecinos, que viven con sus puertas casi pegadas a él. También pediamos que el dinero que habrá de invertirse en nuevo arbolado, se empleara en la adquisición de mobiliario urbano de calidad, para unas aceras amplias y bajo los decanos y frescos jardines que hasta hace unos días existían.

Irregularidades parecidas está sucediendo en las obras del interior del barrio de Alfonso X El Sabio.

Más detalles en el manifiesto de LorcaBiciudad.

Infografía presentada a los vecinos y en la que sólo salen tres carriles de circulación, en vez de los cuatro que llevará. ¿Es realmente atractivo este urbanismo, donde la prioridad es la movilidad y estancia del coche?.

 
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