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PostHeaderIcon LorcaBiciudad solicita que no se hagan cuatro carriles de circulación en la carretera de Granada y que no se arranquen más palmeras

Lorca, 24 de Junio de 2014
NOTA DE PRENSA


LorcaBiciudad solicita que no se hagan cuatro carriles de circulación en la carretera de Granada y que no se arranquen más palmeras

La asociación advierte que esta obra va en contra del pliego de condiciones por el que se han conseguido fondos europeos y contra los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2020. Biciudad pide que no se eliminen las palmeras y jardines de la Ctra de Granada para ampliar la calzada a 4 carriles de circulación y dos más de aparcamiento.


La Carretera de Granada está sufriendo una transformación muy agresiva. Muchos vecinos es ahora, con la actuación de las excavadoras, cuando están comprobando la devastación que supone arrancar los jardines que adornan la calle, sirviéndoles ahora de pantalla regeneradora de oxígeno, ante el tráfico rodado que soporta este vial. Y lo mismo está ocurriendo con la barriada de Alfonso X El Sabio.

 

La falta de información y participación de los vecinos es evidente, y las obras caminan de espaldas a la filosofía para la que se han conseguido los fondos europeos que las financiarán y que destacan que el urbanismo de esa zona será un modelo sostenible a seguir en la Región (Ver al final algún párrafo de ese pliego de condiciones).

Es evidente pues, que las vanguardias del urbanismo caminan en la dirección opuesta a este proyecto que, lejos de facilitar al ciudadano herramientas para combatir el cambio climático aprovechando cualquier intervención urbana, arranca zonas verdes para ampliar carriles donde meter más automóviles, en vez de favorecer una ciudad con menos coches en superficie y mejor transporte público, menos contaminación, menos ruidos y más espacio y prioridad para el peatón y la bicicleta, lo que mejora la estancia de las personas en los espacios públicos y, por tanto, la rentabilidad de negocios y comercios, así como lo más importante: la salud y el bienestar de las personas.
Grave será la eliminación de los setos y arbolado de las calles de Alfonso X, pues son únicos en Lorca por el bienestar que reparten a sus vecinos, pero es peor aún la carretera de Granada, que se convertirá en una horrorosa avenida (ver infografías adjuntas), cuando lo tiene todo a favor para ser de otra manera: una emblemática puerta de entrada a Lorca con unas áreas y barriadas que inviten a los vecinos a salir a sus calles y al resto, a no a pasar de largo. Un urbanismo contemporáneo que también favorece a los negocios y comercios de la zona.

LorcaBiciudad ha colgado en su web una ampliación de esta información y que se puede encontrar en esta dirección (aquí)


Por todo ello la Directiva de LorcaBiciudad, reunida el pasado viernes 20 de Junio ruega, por el bien de la ciudad de Lorca, que:
Se detengan las obras y que se explique a los vecinos en una reunión suficientemente anunciada, la necesidad de hacer cuatro carriles de circulación y para ello arrancar los jardines, en vez de aprovecharlos, dada la edad y plenitud de los ejemplares botánicos existentes y su eficaz efecto anticontaminación, del que se benefician los vecinos de la zona. También solicitamos que el carril bici segregado no sea bidireccional y circule por ambos lados, en cada sentido de circulación y que las aceras sean más anchas para mayor seguridad y convivencia de todos los vecinos.

Reforma sí, pero con información y participación ciudadana.

La Junta Directiva

(Ver tras el Anexo las infografías de cómo quedará este vial tras arrancar los jardines ahora existentes)


ANEXO:
Texto extraido del Pliego enviado hace meses al Ayuntamiento de Lorca por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma y que establece los criterios para recibir los fondos europeos podemos leer, entre reiteradas alusiones a la sostenibilidad y la prioridad peatonal y de las bicicletas:

“En 2008 el Parlamento Europeo aprobó el plan “20/20/20.” El objetivo de las medidas es que la Unión cumpla para 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.
Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, al cual está suscrito el Ayuntamiento de Lorca.
Dicho pacto es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. Hay que tener en cuenta que los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático (…)
Así, el cambio en la conciencia social es hoy una realidad. Es por este motivo que es imprescindible que cualquier intervención a escala urbana contemple las actuaciones necesarias para facilitar al ciudadano un estilo de vida saludable y sostenible, dándole las herramientas necesarias para hacerle capaz de hacer frente al cambio climático.”

Una infografía donde no se puede decir otra cosa: una ciudad triste, con coches por todos lados, que son sorteados por los peatones y aceras muy estrechas para tanto espacio. Obsérvese además que en esta imagen falta un carril de circulación... ¿dónde está?.

En esta infografía sólo se ven dos carriles de circulación y uno de aparcamiento, pero faltan otros dos más. Los jardines... casi no caben. Las aceras.... estrechas. El carril bici debería estar integrado en los carriles de circulación de coches y no bidireccional, pues así es menos operativo.

Estado actual... Todos estos jardines y palmeras hasta con cinco brazos irán serán pronto arrebatadas a los vecinos para meterles más coches, con más ruido y más contaminación.

Plano con la distribución real de espacios. Cuesta comprenderlo pues está en dos tramos paralelos. Pero se ven perfectamente las distribuciones que sólo benefician a los vehículos a motor. Y ni eso; entre dos rotondas se amplian cuatro carriles de circulación... cuando siguen con sólo uno. ¿Qué sentido tiene esto en apenas 400 m.?

 

 

PostHeaderIcon Alegaciones de la Mesa Nacional de la Bicicleta al RGC

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible

La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxB) y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), Asociación de Ciclcistas Profesionales (ACP), Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclcismo (RFEC) y la Red de CicloJuristas (RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:

Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años

Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales

Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera

Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas

Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.

Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.

Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.

Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.

La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:

  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • Posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.

Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.

En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:

  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.

La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.

FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta - Portavoz: Manuel Martín

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad propone a Carreteras la colocación de señales en favor de la seguridad de los ciclsitas en carreteras interurbanas

Hace una semanas que LorcaBiciudad habló con diferentes colectivos ciclistas del municipio de Lorca, que coincidieron en el interés de solicitar a la Consejería de Obras Públicas señales para concienciar a los automovilistas y camioneros de la necesidad de respetar el 1,5 m para adelantar a ciclistas. La diferencia de velocidad y el "rebufo" que pueden ocasionar en estos adelantameintos hace necesaria esa distancia mínima y justifica la solicitud de la asociación que promueve el uso de la bicicleta y trata de defender a los ciclistas en todos los ámbitos.

Por ello, se adjuntaron fotos de ejemplo de señales instaladas en diferentes carreteras del país y, de acuerdo con estos club ciclistas, se solicitaron al Director General de Carreteras de la Región de Murcia, José Guijarro, señales en las siguientes carretereras:
-RM-711. Salida de Lorca a Caravaca (recta de la cementera Holcim)
-Antígua N-340 entre Lorca y La Hoya
-RM-701 Salida de Lorca a La Parroquia.
-RM-D11. Varios entre Lorca y El Esparragal.
-RM-620. Entre Autovía de Aguilas y Pozo de la Higuera.

El Director ha mostrado su interés en atender la petición y se ha solicitado que dichas señales sean colocadas preferentemente en las salidas de de Lorca o de los núcleos o poblados de los trayectos mencionados, pues es aquí donde se condensa más tránsito de vechículos y por tanto de conductores que pueden asimilar el mensaje.

 

PostHeaderIcon Se presentó la regeneración urbana del Barrio de San José

Paco Jódar: "Hay que cambiar la mentalidad y caminar más, pues no se pude aspirar siempre a llegar con el coche a la misma puerta"

Se reciben fondos para mejorar el Barrio de San José, a cambio de que se potencie el espacio público de calidad para los vecinos y para que la movilidad peatonal y la bicicleta gocen de preferencia

Con la presencia del Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y ante los vecinos, políticos y técnicos allí presentes, se explicaron los detalles que harán del barrio de San José, junto el de La Viña y Alfonso X, uno de los mejores de la Región. Entre las mejoras que se detallaron, destacamos las que afectan a la movilidad de los vecinos, y que en varios folios del pliego de condiciones, resaltan la necesidad de priorizar la movilidad peatonal y en bicicleta por encima de los "vehículos motorizados". Esta prioridad es un mandato impuesto por la Unión Europea, que es quien envía los fondos para la ejecución de la obra. Ante los presentes nos felicitamos de este nuevo modelo de ciudad que venimos requiriendo desde nuestra fundación y que propicia una barriada más habitable para los vecinos e incluso más rentable para los negocios de la zona, pues los espacios urbanos de calidad y más peatonalizados, cada vez son mejor valorados por los comerciantes al atraer mayor número de personas y mantenerlas en unas calles recuperadas para la convivencia vecinal y para el juego infantil, en muchos casos ahora desplazado a las videoconsolas.
Destacamos especialmente una intervención del Alcalde, Paco Jódar, que abogó por un cambio de mentalidad y uso de la ciudad, donde el caminar un poco, sustituya el coche puerta a puerta, que ya no es posible ni recomendable.

 
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