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PostHeaderIcon Alegaciones de la Mesa Nacional de la Bicicleta al RGC

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible

La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxB) y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), Asociación de Ciclcistas Profesionales (ACP), Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclcismo (RFEC) y la Red de CicloJuristas (RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:

Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años

Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales

Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera

Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas

Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.

Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.

Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.

Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.

La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:

  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • Posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.

Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.

En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:

  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.

La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.

FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta - Portavoz: Manuel Martín

 

PostHeaderIcon LorcaBiciudad propone a Carreteras la colocación de señales en favor de la seguridad de los ciclsitas en carreteras interurbanas

Hace una semanas que LorcaBiciudad habló con diferentes colectivos ciclistas del municipio de Lorca, que coincidieron en el interés de solicitar a la Consejería de Obras Públicas señales para concienciar a los automovilistas y camioneros de la necesidad de respetar el 1,5 m para adelantar a ciclistas. La diferencia de velocidad y el "rebufo" que pueden ocasionar en estos adelantameintos hace necesaria esa distancia mínima y justifica la solicitud de la asociación que promueve el uso de la bicicleta y trata de defender a los ciclistas en todos los ámbitos.

Por ello, se adjuntaron fotos de ejemplo de señales instaladas en diferentes carreteras del país y, de acuerdo con estos club ciclistas, se solicitaron al Director General de Carreteras de la Región de Murcia, José Guijarro, señales en las siguientes carretereras:
-RM-711. Salida de Lorca a Caravaca (recta de la cementera Holcim)
-Antígua N-340 entre Lorca y La Hoya
-RM-701 Salida de Lorca a La Parroquia.
-RM-D11. Varios entre Lorca y El Esparragal.
-RM-620. Entre Autovía de Aguilas y Pozo de la Higuera.

El Director ha mostrado su interés en atender la petición y se ha solicitado que dichas señales sean colocadas preferentemente en las salidas de de Lorca o de los núcleos o poblados de los trayectos mencionados, pues es aquí donde se condensa más tránsito de vechículos y por tanto de conductores que pueden asimilar el mensaje.

 

PostHeaderIcon Se presentó la regeneración urbana del Barrio de San José

Paco Jódar: "Hay que cambiar la mentalidad y caminar más, pues no se pude aspirar siempre a llegar con el coche a la misma puerta"

Se reciben fondos para mejorar el Barrio de San José, a cambio de que se potencie el espacio público de calidad para los vecinos y para que la movilidad peatonal y la bicicleta gocen de preferencia

Con la presencia del Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y ante los vecinos, políticos y técnicos allí presentes, se explicaron los detalles que harán del barrio de San José, junto el de La Viña y Alfonso X, uno de los mejores de la Región. Entre las mejoras que se detallaron, destacamos las que afectan a la movilidad de los vecinos, y que en varios folios del pliego de condiciones, resaltan la necesidad de priorizar la movilidad peatonal y en bicicleta por encima de los "vehículos motorizados". Esta prioridad es un mandato impuesto por la Unión Europea, que es quien envía los fondos para la ejecución de la obra. Ante los presentes nos felicitamos de este nuevo modelo de ciudad que venimos requiriendo desde nuestra fundación y que propicia una barriada más habitable para los vecinos e incluso más rentable para los negocios de la zona, pues los espacios urbanos de calidad y más peatonalizados, cada vez son mejor valorados por los comerciantes al atraer mayor número de personas y mantenerlas en unas calles recuperadas para la convivencia vecinal y para el juego infantil, en muchos casos ahora desplazado a las videoconsolas.
Destacamos especialmente una intervención del Alcalde, Paco Jódar, que abogó por un cambio de mentalidad y uso de la ciudad, donde el caminar un poco, sustituya el coche puerta a puerta, que ya no es posible ni recomendable.

 

PostHeaderIcon Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local.

Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local de Lorca

A pesar de las peticiones personales de la Asociación, la Policía Local motorizada continua apercibiendo a ciclistas en la calle Corredera


La pasada semana representantes de la Asociación LorcaBiciudad mantuvimos una reunión con la Concejal de Movilidad, Dª Belén Pérez y el Jefe de la Policía Local, Dº Juan Amorós, para solicitar que el asunto del tránsito de bicicletas por la Calle Corredera sea tratado con más delicadeza, para no perder usuarios de bicicleta en las calles. Les expresamos que la vía sancionadora (y recaudatoria), no es la más idónea, y pedimos cesar de multar a los ciclistas que de forma pacífica transiten por la Corredera y, en todo caso, sólo sancionar a los que lo hagan de manera peligrosa para los peatones. Les ofrecimos además varias alternativas para su estudio y con el fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos que opten por la bici para moverse por Lorca, pero que no se sienten seguros en las calzadas. Entre ellas destacamos una experiencia que para Lorca sería novedosa, pero no así en otras ciudades españolas (y no digamos del norte de los Pirineos), que consiste en poder circular por la calle Lope Gisbert en doble dirección ciclista, para así ofrecer una calle segura a los usuarios, dada la baja velocidad a la que los coches circulan en esta calle y la anchura que tiene, que hace viable tal propuesta. (Ver experiencias en este enlace)
Y como para todo, hace falta educación y promoción, por lo que de la reunión reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciendo desde la Asociación cursos "Biciescuela" para enseñar a los adultos a circular en bici entre el tráfico motorizado, así como destacar la necesidad de respetar la prioridad del viandante en las zonas de coexistencia. Belén Pérez propuso a la Asociación impartir uno de estos cursos en Septiembre, durante la Semana de la Movilidad. También nos animó a que, a través de las concejalías de Transportes y Sanidad, intentaramos hacer campañas institucionales desde el punto de vista de la sanidad, pues su concejalía no tienen disponibilidad económica.
La Concejal tomó nota especialmente de nuestra petición de repintar las bicicletas de la ciclocalle de la antigua Ctra. de Granada y ampliar la presencia de dicha señalización horizontal y vertical por la calle Jerónimo Santa Fe y Avenida de Juan Carlos I hasta el puente, limitando además la velocidad a 30 k/h. y marcándolo ostensiblemente. En estas fechas, los días que se han eliminado los semáforos para instalar las tribunas de Semana Santa, se ha evidenciado que el flujo de peatones y coches se produce de una manera mucho más natural y segura, y esto puede repetirse permanentemente si se dan ciertas condiciones, como reducir la velocidad en ese vial. Algo que en la práctica, cuando hay tráfico, ya muchas veces es así.
Tanto la Concejal como el Jefe de Polícia Local se comprometieron a estudiar éstas y otras propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en Lorca, aumentando además la seguridad vial para todos y que puedes ver más abajo.

Esperamos a ir recibiendo respuestas pasada la Semana Santa. Mientra, pedimos que se limitaran las multas en la Corredera sólo a los ciclistas que demostraran poca consideración con el resto de usuarios. En este punto no podemos decir que aceptarán este compromiso, aunque Belén Pérez insistió en negar que haya existido ninguna campaña de multas. Pero lo cierto es que se sigue apercibiendo sin que nos especificaran qué criterios se siguen y sospechamos, por declaraciones privadas de agentes, que se limitan a "sancionar o amonestar a los ciclistas que vayan subidos en la bicicleta por la calle Corredera". Sin más. Triste manera de solucionar un problema que han ocasionado unos pocos ciclistas a los que no representamos y a los que invitamos a mirar este enlace fotográfico, para que vean cómo se circula entre peatones en toda Europa, sin que suceda absolutamente nada. Con su comportamiento han conseguido dar la razón a unos pocos que, amparados por una ley pensada más para los coches que para las bicicletas, prefieren no ponérsolo fácil a éstas y que han denunciado determinadas conductas, que no corresponden en absoluto a la forma de conducir de la mayoría de los usuarios.

Estas fueron nuestras peticiones completas:

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