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PostHeaderIcon Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local.

Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local de Lorca

A pesar de las peticiones personales de la Asociación, la Policía Local motorizada continua apercibiendo a ciclistas en la calle Corredera


La pasada semana representantes de la Asociación LorcaBiciudad mantuvimos una reunión con la Concejal de Movilidad, Dª Belén Pérez y el Jefe de la Policía Local, Dº Juan Amorós, para solicitar que el asunto del tránsito de bicicletas por la Calle Corredera sea tratado con más delicadeza, para no perder usuarios de bicicleta en las calles. Les expresamos que la vía sancionadora (y recaudatoria), no es la más idónea, y pedimos cesar de multar a los ciclistas que de forma pacífica transiten por la Corredera y, en todo caso, sólo sancionar a los que lo hagan de manera peligrosa para los peatones. Les ofrecimos además varias alternativas para su estudio y con el fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos que opten por la bici para moverse por Lorca, pero que no se sienten seguros en las calzadas. Entre ellas destacamos una experiencia que para Lorca sería novedosa, pero no así en otras ciudades españolas (y no digamos del norte de los Pirineos), que consiste en poder circular por la calle Lope Gisbert en doble dirección ciclista, para así ofrecer una calle segura a los usuarios, dada la baja velocidad a la que los coches circulan en esta calle y la anchura que tiene, que hace viable tal propuesta. (Ver experiencias en este enlace)
Y como para todo, hace falta educación y promoción, por lo que de la reunión reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciendo desde la Asociación cursos "Biciescuela" para enseñar a los adultos a circular en bici entre el tráfico motorizado, así como destacar la necesidad de respetar la prioridad del viandante en las zonas de coexistencia. Belén Pérez propuso a la Asociación impartir uno de estos cursos en Septiembre, durante la Semana de la Movilidad. También nos animó a que, a través de las concejalías de Transportes y Sanidad, intentaramos hacer campañas institucionales desde el punto de vista de la sanidad, pues su concejalía no tienen disponibilidad económica.
La Concejal tomó nota especialmente de nuestra petición de repintar las bicicletas de la ciclocalle de la antigua Ctra. de Granada y ampliar la presencia de dicha señalización horizontal y vertical por la calle Jerónimo Santa Fe y Avenida de Juan Carlos I hasta el puente, limitando además la velocidad a 30 k/h. y marcándolo ostensiblemente. En estas fechas, los días que se han eliminado los semáforos para instalar las tribunas de Semana Santa, se ha evidenciado que el flujo de peatones y coches se produce de una manera mucho más natural y segura, y esto puede repetirse permanentemente si se dan ciertas condiciones, como reducir la velocidad en ese vial. Algo que en la práctica, cuando hay tráfico, ya muchas veces es así.
Tanto la Concejal como el Jefe de Polícia Local se comprometieron a estudiar éstas y otras propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en Lorca, aumentando además la seguridad vial para todos y que puedes ver más abajo.

Esperamos a ir recibiendo respuestas pasada la Semana Santa. Mientra, pedimos que se limitaran las multas en la Corredera sólo a los ciclistas que demostraran poca consideración con el resto de usuarios. En este punto no podemos decir que aceptarán este compromiso, aunque Belén Pérez insistió en negar que haya existido ninguna campaña de multas. Pero lo cierto es que se sigue apercibiendo sin que nos especificaran qué criterios se siguen y sospechamos, por declaraciones privadas de agentes, que se limitan a "sancionar o amonestar a los ciclistas que vayan subidos en la bicicleta por la calle Corredera". Sin más. Triste manera de solucionar un problema que han ocasionado unos pocos ciclistas a los que no representamos y a los que invitamos a mirar este enlace fotográfico, para que vean cómo se circula entre peatones en toda Europa, sin que suceda absolutamente nada. Con su comportamiento han conseguido dar la razón a unos pocos que, amparados por una ley pensada más para los coches que para las bicicletas, prefieren no ponérsolo fácil a éstas y que han denunciado determinadas conductas, que no corresponden en absoluto a la forma de conducir de la mayoría de los usuarios.

Estas fueron nuestras peticiones completas:

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PostHeaderIcon Presentación del proyecto de remodelación del barrio de San José

Desde Agenda 21 se informa a LorcaBiciudad, que la presentación sobre remodelación del barrio de San José, tendrá lugar a las 20:00 horas del martes día 1 de abril, en el Colegio Alfonso X "El Sabio". Allí estará la Asociación, pues nos parecen de gran interés estas actuaciones urbanísticas (La Viña, Alfonso X y San José) cuyos pliegos de condiciones, redactados desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, impregnan una nueva filosofía de barriada, donde el espacio público debe recuperar buena parte de su importancia y donde los vehículos privados a motor empiezan a perder su protagonismo, en favor del que debe tener el peatón y también la bicicleta, que con reiteración son mencionados en dicho pliego como los modos prioritarios de desplazamiento en la ciudad. Unas calles más seguras y mejores son la garantía de una mejor calidad de vida, especialmente para los niños y los mayores residentes. Los pliegos afirman que estos barrios deben ser el ejemplo para la Lorca del futuro.

Estas son algunas de sus favorables condiciones:

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PostHeaderIcon LorcaBiciudad ante las multas a ciclistas en calle Corrdera de Lorca

Si se multara indiscriminadamente a todos los ciclistas que pasen por la Calle Corredera, se podría arruinar el trabajo de LorcaBiciudad de años
Tras tener conocimiento la asociación, por testimonios de usuarios, de advertencias y multas que algunos usuarios de bicicleta han sufrido últimamente en la Calle Corredera, LorcaBiciudad ha solicitado una reunión con la Concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez y que se ha fijado para el próximo miércoles 2 de Abril. La Asociación, ante los incidentes aislados que han podido protagonizar algunos ciudadanos incívicos, quiere manifestar que:

-Los ciclistas son por lo general ciudadanos responsables por el hábito que practican y el ejemplo que poco a poco contagian, es muy beneficioso para toda la sociedad. Este aspecto hay que potenciarlo en positivo. No se puede tratar por igual a todo el colectivo por algún incívico al que no queremos representar. Los malos conductores lo son en bici, en coche o en moto igualmente. Y los comportamientos que pongan en peligro al resto estamos de acuerdo en sancionarlos, pues además perjudican a todos.
-Cuesta mucho sacar nuevos ciclistas a la calle y las multas indiscriminadas, pueden malograr el trabajo que la asociación viene realizando desde 2007.
-Las bicicletas NO son un vehículo más, y aunque seguiremos lejos de algunos países europeos, se está redactando la Ley nueva de tráfico y su correspondiente RGC con la filosofía de favorecer el transito de bicicletas en detrimento del tráfico de vehículos a motor. Se comprende que la bici puede convivir con los peatones en determinadas zonas, circulando a paso del peatón y respetando la prioridad de estos y su espacio vital. La tolerancia de la bici en calles de convivencia está cada día más extendida en el mundo.
-Hay que diferenciar entre aceras y zonas peatonales. Y no todas son iguales.
-Las aceras no deben resolver los problemas de la calzada, pero para ello hay que resolver también los problemas que los ciclistas encuentran en las calzadas.
-LorcaBiciudad está de acuerdo en regular el uso compartido de bicis en determinadas zonas peatonales. Horarios, velocidad de tránsito, densidad de peatones... son aspectos a tener en cuenta.
-Numerosos trabajadores y especialmente estudiantes desplazados de sus barrios tras el terremoto, están utilizando la Corredera para evitar otros viales donde se sienten menos seguros, como la Avda. de Juan Carlos. Si no les damos alternativas, puede que dejen la bicicleta, pues su padres preferirán llevarlos en coche o moto. Normalmente el mayor número de desplazamientos se producen a primera hora o al mediodía, cuando menos peatones ocupan la Corredera.
-Para la convivencia entre bicis y peatones es necesaria más cultura ciclista. Desde las instituciones se está empezando a considerar la promoción de la bicicleta. Hay que educar desde las escuelas y concienciar desde todos los estamentos, pues la bici es SALUD PARA TODOS y economía social. La sociedad necesita muchas más bicicletas en las calles para mejorar la calidad del aire y por tanto la salud de todos.
-ConBici, a la que pertenece LorcaBiciudad, ya firmó un manifiesto: La acera es peatonal. Estamos muy sensibilizados por el tema. Pero para no perder ciclistas (y continuar su incremento), hay que tratarlo con mucho cuidado y ofrecer alternativas.
-En la reunión del próximo miércoles, LorcaBiciudad propondrá, además de dejar de multar a quienes circulen observando la seguridad de los peatones, una batería de razonables medidas para favorecer la bicicleta en Lorca y establecer un calendario de plazos con el objetivo de temporalizar estas propuestas, abriendo después un periodo para informar de estos cambios y lograr progresivamente el uso de la bici en las calzadas. Estas propuestas serán dadas a conocer tras la reunión que el miércoles tendremos con la Concejala y el Jefe de la Policía Local.

La Junta Directiva

Imágenes Arriba: Masa Crítica donde los propios ciclistas de Biciudad reclamaron en Marzo de 2010 que los peatones son los que deben gozar de la prioridad en cualquer zona peatonal y que cuando se puedan provocar molestias, se debe caminar con la bicicleta. Abajo: Foto 1: Un furgón de polícia atraviesa la calle Corredera a una concurrida hora. Foto 2: Diferentes escenas de ciudades europeas donde la convivencia entre peatones y bicicletas es muy natural.





 

PostHeaderIcon Reclamaciones y propuestas de LorcaBiciudad para mejorar Agenda21 en Lorca

REFLEXIONES SOBRE AGENDA21 LOCAL EN LORCA

Foto: Tres miembros de los cinco que asistieron al Consejo de Agenda21

La Asociación LorcaBiciudad desea hacer reflexionar sobre la operatividad y utilidad que la Agenda 21 tiene en Lorca desde el punto de vista de la participación ciudadana. Y suscita esta reflexión desde el conocimiento que nos aporta el haber asistido a todos los Consejos de Agenda21Local en Lorca desde su constitución y de haber tomado iniciativas de todo tipo con resultados más bien pobres, como ahora expondremos con algunos ejemplos que no han sido los únicos en esta trayectoria.


LorcaBiciudad piensa que la ideal que surgió en el acta fundacional de Agenda 21 en Aalborg en 1994 era sencillamente genial y celebró su constitución en Lorca en el año 2009 en un acto al que acudieron más de 20 organizaciones. LorcaBiciudad cree que la participación ciudadana es esencial para concienciar sobre la necesidad de transformar la ciudad y adecuar los hábitos de los ciudadanos para hacerla más amable con los peatones y las personas que se mueven sin contaminar, mediante el uso racional de sus vehículos a motor y favoreciendo alternativas mediante un mejor transporte público.

Para este cambio de mentalidad hace falta la colaboración y sinergias de todos. Por eso no comprendemos que ahora vengamos de manera regular a los consejos de Agenda21 apenas media docena de colectivos sociales.

Aunque no pretendemos infravalorar aspectos positivos que desde Agenda21 se han podido llevar a cabo, nuestra queja estiba en cómo han sido tratadas las numerosas iniciativas de LorcaBiciudad dentro de este foro y sobre todo fuera de él, pues nunca han sido debatidas ni valoradas en ninguna dependencia municipal. Entre ellas sólo destacaremos estas:

-Proponemos campañas de concienciación con coste cero para el Ayuntamiento aprovechando periodos en los que no se utilizan los soportes de propaganda  municipales y elevamos la petición desde el Grupo de Movilidad y Calidad del Aire de Agenda21. Resultado: en un pleno municipal se deniega esa posibilidad sin hasta el día de hoy conocer claramente los motivos.
-Proponemos hacer una Biciescuela Municipal para enseñar a los ciudadanos que no saben o tienen miedo de ir en bici ha hacerlo por la calzada y enseñándoles a respetar a los peatones. Resultado: Se incluye en el Plan de Acción para el año 2018 (quinta anualidad).
-Proponemos desarrollar en algún colegio alguna campaña de Camino Escolar Seguro para concienciar desde los colegios de la necesidad de evitar el sedentarismo acudiendo al cole caminando o en bici. Resultado: Se incluye en el Plan de Acción para la segunda anualidad, pero no tenemos información.
-Se propone encargar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, indispensable para la reconstrucción racional de Lorca. Resultado: Se incluye en el Plan de Acción para empezar en el año 2017. Y curiosamente, la semana pasada, el consejero de Obras Públicas y Ordenanción del territorio, Antonio Sevilla, propone un estudio para mejorar la movilidad motorizada… También sería bueno que nos presentara las intenciones de ese Plan en Agenda21Local, para conocer su relación con la Movilidad Sostenible y no sólo la privada motorizada.

Por estas y otras propuestas, sin respuesta, que no reproducimos para no hacer muy largo el comunicado, nos gustaría ayudar a recuperar aquella expectación inicial hacia Agenda21, pero creemos para lograrlo hay que reconsiderar varias cosas:

-Las convocatorias deben ser más abiertas y con mayor difusión. Apenas se convocan enviando un mail dos o tres semanas antes y sin ningún recordatorio posterior.
-La difusión entre los ciudadanos es esencial para animar a la participación.
-La difusión reduciría el alto desconocimiento que existe de Agenda21 entre la mayoría de los ciudadanos.
-El Alcalde debe asistir algunas veces. Al días de hoy, nunca ha venido a ningún Consejo y aunque esté informado, esto no favorece la promoción y la confianza de los ciudadanos en este foro.
-Proyectos tan importantes como la regeneración urbana de La Viña, Alfonso X, Barrio de San José, o reforma de la Antigua Ctra. de Granada, debieran presentarse también en Agenda21. Esto ayudaría a que este foro se reconociera y tuviera un prestigio real.
-Se deberían promover las reuniones cuando los ciudadanos pueden asistir, que es por las tardes. Por las mañanas no puede venir la mayoría de los lorquinos. Si Agenda21 cobra la importancia que debería tener y se abordan temas de interés, la asistencia estará garantizada y los grupos de trabajo estarán más estimulados para presentar sus trabajos realizados entre cada consejo.
-Desde Agenda21 se debería favorecer más el diálogo ente cada Consejo, de manera que sea un órgano vivo de participación. Es decir, que no sólo recibamos un PDF cada 6 meses convocándonos y ya no recibamos nada más hasta la siguiente convocatoria.
-Desde Agenda21 se deberían favorecer buenas prácticas en la movilidad, de igual manera que se hace por ejemplo con el reciclaje.
-Y por terminar, en el seno de Agenda21 no se deben tomar las sugerencias de los ciudadanos como ofensas o ataques al gobierno municipal y mucho menos personales, pues normalmente se hacen de manera educada y constructiva y, en definitiva, con la filosofía que propuso el Acta Fundacional de Agenda21 en Aalborg.

La nueva Junta Directiva de LorcaBiciudad vuelve a ofrecer su colaboración para seguir avanzando hacia una ciudad digna del siglo XXI.

La Junta Directiva

Lorca, 20 de Marzo de 2014
 
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