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PostHeaderIcon Se presentó la regeneración urbana del Barrio de San José

Paco Jódar: "Hay que cambiar la mentalidad y caminar más, pues no se pude aspirar siempre a llegar con el coche a la misma puerta"

Se reciben fondos para mejorar el Barrio de San José, a cambio de que se potencie el espacio público de calidad para los vecinos y para que la movilidad peatonal y la bicicleta gocen de preferencia

Con la presencia del Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y ante los vecinos, políticos y técnicos allí presentes, se explicaron los detalles que harán del barrio de San José, junto el de La Viña y Alfonso X, uno de los mejores de la Región. Entre las mejoras que se detallaron, destacamos las que afectan a la movilidad de los vecinos, y que en varios folios del pliego de condiciones, resaltan la necesidad de priorizar la movilidad peatonal y en bicicleta por encima de los "vehículos motorizados". Esta prioridad es un mandato impuesto por la Unión Europea, que es quien envía los fondos para la ejecución de la obra. Ante los presentes nos felicitamos de este nuevo modelo de ciudad que venimos requiriendo desde nuestra fundación y que propicia una barriada más habitable para los vecinos e incluso más rentable para los negocios de la zona, pues los espacios urbanos de calidad y más peatonalizados, cada vez son mejor valorados por los comerciantes al atraer mayor número de personas y mantenerlas en unas calles recuperadas para la convivencia vecinal y para el juego infantil, en muchos casos ahora desplazado a las videoconsolas.
Destacamos especialmente una intervención del Alcalde, Paco Jódar, que abogó por un cambio de mentalidad y uso de la ciudad, donde el caminar un poco, sustituya el coche puerta a puerta, que ya no es posible ni recomendable.

 

PostHeaderIcon Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local.

Reunión LorcaBiciudad-Concejal de Seguridad Ciudadana-Policía Local de Lorca

A pesar de las peticiones personales de la Asociación, la Policía Local motorizada continua apercibiendo a ciclistas en la calle Corredera


La pasada semana representantes de la Asociación LorcaBiciudad mantuvimos una reunión con la Concejal de Movilidad, Dª Belén Pérez y el Jefe de la Policía Local, Dº Juan Amorós, para solicitar que el asunto del tránsito de bicicletas por la Calle Corredera sea tratado con más delicadeza, para no perder usuarios de bicicleta en las calles. Les expresamos que la vía sancionadora (y recaudatoria), no es la más idónea, y pedimos cesar de multar a los ciclistas que de forma pacífica transiten por la Corredera y, en todo caso, sólo sancionar a los que lo hagan de manera peligrosa para los peatones. Les ofrecimos además varias alternativas para su estudio y con el fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos que opten por la bici para moverse por Lorca, pero que no se sienten seguros en las calzadas. Entre ellas destacamos una experiencia que para Lorca sería novedosa, pero no así en otras ciudades españolas (y no digamos del norte de los Pirineos), que consiste en poder circular por la calle Lope Gisbert en doble dirección ciclista, para así ofrecer una calle segura a los usuarios, dada la baja velocidad a la que los coches circulan en esta calle y la anchura que tiene, que hace viable tal propuesta. (Ver experiencias en este enlace)
Y como para todo, hace falta educación y promoción, por lo que de la reunión reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciendo desde la Asociación cursos "Biciescuela" para enseñar a los adultos a circular en bici entre el tráfico motorizado, así como destacar la necesidad de respetar la prioridad del viandante en las zonas de coexistencia. Belén Pérez propuso a la Asociación impartir uno de estos cursos en Septiembre, durante la Semana de la Movilidad. También nos animó a que, a través de las concejalías de Transportes y Sanidad, intentaramos hacer campañas institucionales desde el punto de vista de la sanidad, pues su concejalía no tienen disponibilidad económica.
La Concejal tomó nota especialmente de nuestra petición de repintar las bicicletas de la ciclocalle de la antigua Ctra. de Granada y ampliar la presencia de dicha señalización horizontal y vertical por la calle Jerónimo Santa Fe y Avenida de Juan Carlos I hasta el puente, limitando además la velocidad a 30 k/h. y marcándolo ostensiblemente. En estas fechas, los días que se han eliminado los semáforos para instalar las tribunas de Semana Santa, se ha evidenciado que el flujo de peatones y coches se produce de una manera mucho más natural y segura, y esto puede repetirse permanentemente si se dan ciertas condiciones, como reducir la velocidad en ese vial. Algo que en la práctica, cuando hay tráfico, ya muchas veces es así.
Tanto la Concejal como el Jefe de Polícia Local se comprometieron a estudiar éstas y otras propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en Lorca, aumentando además la seguridad vial para todos y que puedes ver más abajo.

Esperamos a ir recibiendo respuestas pasada la Semana Santa. Mientra, pedimos que se limitaran las multas en la Corredera sólo a los ciclistas que demostraran poca consideración con el resto de usuarios. En este punto no podemos decir que aceptarán este compromiso, aunque Belén Pérez insistió en negar que haya existido ninguna campaña de multas. Pero lo cierto es que se sigue apercibiendo sin que nos especificaran qué criterios se siguen y sospechamos, por declaraciones privadas de agentes, que se limitan a "sancionar o amonestar a los ciclistas que vayan subidos en la bicicleta por la calle Corredera". Sin más. Triste manera de solucionar un problema que han ocasionado unos pocos ciclistas a los que no representamos y a los que invitamos a mirar este enlace fotográfico, para que vean cómo se circula entre peatones en toda Europa, sin que suceda absolutamente nada. Con su comportamiento han conseguido dar la razón a unos pocos que, amparados por una ley pensada más para los coches que para las bicicletas, prefieren no ponérsolo fácil a éstas y que han denunciado determinadas conductas, que no corresponden en absoluto a la forma de conducir de la mayoría de los usuarios.

Estas fueron nuestras peticiones completas:

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PostHeaderIcon Presentación del proyecto de remodelación del barrio de San José

Desde Agenda 21 se informa a LorcaBiciudad, que la presentación sobre remodelación del barrio de San José, tendrá lugar a las 20:00 horas del martes día 1 de abril, en el Colegio Alfonso X "El Sabio". Allí estará la Asociación, pues nos parecen de gran interés estas actuaciones urbanísticas (La Viña, Alfonso X y San José) cuyos pliegos de condiciones, redactados desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, impregnan una nueva filosofía de barriada, donde el espacio público debe recuperar buena parte de su importancia y donde los vehículos privados a motor empiezan a perder su protagonismo, en favor del que debe tener el peatón y también la bicicleta, que con reiteración son mencionados en dicho pliego como los modos prioritarios de desplazamiento en la ciudad. Unas calles más seguras y mejores son la garantía de una mejor calidad de vida, especialmente para los niños y los mayores residentes. Los pliegos afirman que estos barrios deben ser el ejemplo para la Lorca del futuro.

Estas son algunas de sus favorables condiciones:

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PostHeaderIcon LorcaBiciudad ante las multas a ciclistas en calle Corrdera de Lorca

Si se multara indiscriminadamente a todos los ciclistas que pasen por la Calle Corredera, se podría arruinar el trabajo de LorcaBiciudad de años
Tras tener conocimiento la asociación, por testimonios de usuarios, de advertencias y multas que algunos usuarios de bicicleta han sufrido últimamente en la Calle Corredera, LorcaBiciudad ha solicitado una reunión con la Concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez y que se ha fijado para el próximo miércoles 2 de Abril. La Asociación, ante los incidentes aislados que han podido protagonizar algunos ciudadanos incívicos, quiere manifestar que:

-Los ciclistas son por lo general ciudadanos responsables por el hábito que practican y el ejemplo que poco a poco contagian, es muy beneficioso para toda la sociedad. Este aspecto hay que potenciarlo en positivo. No se puede tratar por igual a todo el colectivo por algún incívico al que no queremos representar. Los malos conductores lo son en bici, en coche o en moto igualmente. Y los comportamientos que pongan en peligro al resto estamos de acuerdo en sancionarlos, pues además perjudican a todos.
-Cuesta mucho sacar nuevos ciclistas a la calle y las multas indiscriminadas, pueden malograr el trabajo que la asociación viene realizando desde 2007.
-Las bicicletas NO son un vehículo más, y aunque seguiremos lejos de algunos países europeos, se está redactando la Ley nueva de tráfico y su correspondiente RGC con la filosofía de favorecer el transito de bicicletas en detrimento del tráfico de vehículos a motor. Se comprende que la bici puede convivir con los peatones en determinadas zonas, circulando a paso del peatón y respetando la prioridad de estos y su espacio vital. La tolerancia de la bici en calles de convivencia está cada día más extendida en el mundo.
-Hay que diferenciar entre aceras y zonas peatonales. Y no todas son iguales.
-Las aceras no deben resolver los problemas de la calzada, pero para ello hay que resolver también los problemas que los ciclistas encuentran en las calzadas.
-LorcaBiciudad está de acuerdo en regular el uso compartido de bicis en determinadas zonas peatonales. Horarios, velocidad de tránsito, densidad de peatones... son aspectos a tener en cuenta.
-Numerosos trabajadores y especialmente estudiantes desplazados de sus barrios tras el terremoto, están utilizando la Corredera para evitar otros viales donde se sienten menos seguros, como la Avda. de Juan Carlos. Si no les damos alternativas, puede que dejen la bicicleta, pues su padres preferirán llevarlos en coche o moto. Normalmente el mayor número de desplazamientos se producen a primera hora o al mediodía, cuando menos peatones ocupan la Corredera.
-Para la convivencia entre bicis y peatones es necesaria más cultura ciclista. Desde las instituciones se está empezando a considerar la promoción de la bicicleta. Hay que educar desde las escuelas y concienciar desde todos los estamentos, pues la bici es SALUD PARA TODOS y economía social. La sociedad necesita muchas más bicicletas en las calles para mejorar la calidad del aire y por tanto la salud de todos.
-ConBici, a la que pertenece LorcaBiciudad, ya firmó un manifiesto: La acera es peatonal. Estamos muy sensibilizados por el tema. Pero para no perder ciclistas (y continuar su incremento), hay que tratarlo con mucho cuidado y ofrecer alternativas.
-En la reunión del próximo miércoles, LorcaBiciudad propondrá, además de dejar de multar a quienes circulen observando la seguridad de los peatones, una batería de razonables medidas para favorecer la bicicleta en Lorca y establecer un calendario de plazos con el objetivo de temporalizar estas propuestas, abriendo después un periodo para informar de estos cambios y lograr progresivamente el uso de la bici en las calzadas. Estas propuestas serán dadas a conocer tras la reunión que el miércoles tendremos con la Concejala y el Jefe de la Policía Local.

La Junta Directiva

Imágenes Arriba: Masa Crítica donde los propios ciclistas de Biciudad reclamaron en Marzo de 2010 que los peatones son los que deben gozar de la prioridad en cualquer zona peatonal y que cuando se puedan provocar molestias, se debe caminar con la bicicleta. Abajo: Foto 1: Un furgón de polícia atraviesa la calle Corredera a una concurrida hora. Foto 2: Diferentes escenas de ciudades europeas donde la convivencia entre peatones y bicicletas es muy natural.





 
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